El científico de San Juan de Lurigancho, Bruno Adriano, reside en la actualidad en Japón pero creció y estudió en este poblado distrito, en el colegio estatal Abraham Valdelomar.
Al ingresar a la universidad, a la carrera de Ingenieria Civil, se interesó por el estudio de los tsunamis y llevó cursos con varios docentes que ejecutaban estudios al respecto. Además, efectuó prácticas en el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).
Luego ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y, tras terminar sus estudios de pregrado, continuó con su carrera como investigador. Actualmente, se desempeña en la Unidad Geoinformática del centro Riken, considerada la mayor institución de investigación de la nación asiática.
Francisco Claros, de La República, en su artículo para ese diario, señala que no fue nada sencillo para Adriano adquirir una educación superior, tuvo que apoyarse en el trabajo de su padre para ahorrar el dinero y cubrir sus gastos de su preparación académica y postular a la universidad.
Actualmente, trabaja como investigador en la Unidad Geoinformática del centro Riken, considerado la institución de investigación más grande de Japón, sus investigaciones están centrados en la fusión de tecnologías de inteligencia artificial (IA), simulación numérica de alto rendimiento y teledetección para la atención de inundaciones, terremotos o tsunamis.
Fuente: La República