SJL: excandidato fujimorista usurpó casas a familias en Canto Grande

La Fiscalía de Crimen Organizado capturó, el pasado 12 de abril, a Sandro Herrera Granda, de 54 años de edad, quien sería el cabecilla de la organización criminal “Los elegantes de San Juan de Lurigancho” que usurpó las viviendas de diversas familias en la urbanización Canto Grande.

El detenido postuló, en dos ocasiones, al Congreso de la República por el partido Fuerza Popular. Además, fue asesor de la ex congresista fujimorista Luz Salgado. Asimismo, tiene investigaciones por lavado de activos y pago de coimas a uno de los cabecillas de Los Cuellos Blancos. También tienen denuncias por estafa, falsificación de documentos y usurpación.

El empresario despojaba, con el respaldo de jueces, a decenas de personas de sus propiedades. Esto ocurre porque la empresa inmobiliaria Canto Grande SRL vendió decenas de lotes de un terreno de 36 hectáreas de extensión en los años 90. Estos eran entregados a los compradores contratos que los reconocían como legítimos propietarios de estos lotes pero nunca hicieron la inscripción en los Registros Públicos.

Al conseguir ser el accionista mayoritario, Herrera, inició el proceso de inscripción de los lotes en Registros Públicos bajo el nombre de Canto Grande SRL y no de los compradores. Consiguientemente, las familias para evitar desalojos iniciaron procesos judiciales o negociar con los nuevos dueños. Pues para tener un veredicto favorable no representaba un problema para Sandro Herrera, ya que mantenía influencias dentro del Poder Judicial

Las autoridades señalan que sus operaciones del ex candidato fujimorista se habrían extendido hasta el Callao, Cañete, Loreto y Trujillo y que habían obtenido de manera ilícita 15 millones de dólares desde el 2016, según América Noticias y perjudicando a más de 150 víctimas.

Fuente: America TV

PNP: Cae presunta banda de extorsionadores “Los Malditos del Cerro”

Una supuesta banda criminal, integrada por 5 varones y 1 una mujer, fueron detenidos por ser presuntos extorsionadores de pequeños negocios, pollerías, minimarkets, iglesia y hasta un colegio en San Juan de Lurigancho.

La banda conocida como “Los Malditos de Cerro” fueron capturados y en su poder se hallaron armas de fuego, artefactos explosivos, vehículos, droga y celulares de donde se realizaban las llamadas extorsivas. Ellos pretendieron darse a la fuga pero fueron reducidos por los efectivos policiales.

Según la imágenes de Tv Noticias, se vieron a los detenidos en el suelo con los diversos objetos y herramientas con los que extorsionaban. Según el coronel de este operativo, esta captura inicio a raíz de que los agraviados hicieron las denuncias y se procedió a realizarse las investigaciones pertinente y a construirse el plan de intervención.

El coronel solicitó a la comunidad a realizar sus denuncias con este tipo de crímenes para proceder a las investigaciones y eliminar este tipo de delitos.

Fuente: Tv Noticias

Hoy, 14 de abril, se anticipará pago de pensión 65 en San Juan de Lurigancho

El programa Pensión 65, después de 12 años, anticipará el pago de la subvención económica a los usuarios de San Juan de Lurigancho, este domingo 14 de abril del 2024.

Esta iniciativa la han denominado “Pagatón y tarjetón dominical”, donde los adultos mayores tendrán la ocasión de recibir su pensión de manera anticipada y solicitar su tarjeta de débito para facilitar futuros cobros.

Este adelanto se llevará a cabo en 157 agencias del Banco de la Nación en los 24 departamentos del país y San Juan de Lurigancho no será la excepción, por ello se han dispuesto dos agencias del Banco de la Nación en el distrito para atender a los usuarios.

Estas ubicadas en:

  • Av. Próceres de la Independencia N° 2075, Urb. San Hilarión (a la altura de la Estación Los Postes)
  • Av. Tusilagos Mz. P Lt. 3 y 4 Urb. Los Jardines de San Juan de Lurigancho (en el paradero conocido como Celima)

Asimismo, los adultos mayores tendrán la oportunidad de solicitar su tarjeta de débito para agilizar futuras operaciones en su pensión y se ofrecerán servicios de vacunación del Ministerio de Salud y la actualización de datos a cargo de la Reniec.

Presentan agenda para combatir los feminicidios en San Juan de Lurigancho

Alrededor de 110 mujeres adolescentes y jóvenes de San Juan de Lurigancho presentaron la agenda por la igualdad que tiene por objetivo generar condiciones para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, así como reducir los casos de violencia de género.

Las problemáticas que se identificaron en el distrito de SJL fueron el embarazo adolescente, prevención de la violencia de género, la falta de atención en salud sexual y reproductiva, el acoso callejero, los diferentes tipos de bullying, la falta de implementación de educación sexual integral de las instituciones educativas, entre otros.

Entre las líneas de acción que desean realizar son:

1. Violencia de género. Proponen la implementación de sanciones más estrictas del sistema de justicia ante casos de violencia virtual. Además, abogan por la realización de campañas de sensibilización sobre la violencia en espacios virtuales, la creación de una red estudiantil para comunicar y acompañar casos de violencia de género dentro de los colegios, y la difusión de materiales informativos que den a conocer los espacios de denuncia ante cualquier tipo de violencia.

2. Educación sexual integral. Solicitan una mayor capacitación para los profesores sobre este tema, así como la implementación de educación sexual integral en los colegios para prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y violencia sexual.

3. Atención a la salud sexual y reproductiva para adolescentes. Recomiendan la implementación de más espacios diferenciados para adolescentes en centros de salud, postas de salud y hospitales, con horarios flexibles y adaptados a la disponibilidad de las menores. Además, sugieren capacitaciones con enfoque de género para el personal de salud.

4. Prevención del embarazo adolescente. Proponen garantizar la información y acceso a métodos anticonceptivos para adolescentes, fomentar espacios de arte para promover los derechos sexuales y reproductivos, e involucrar a padres y madres de familia en el proceso, garantizando el acceso a estar informados sobre la salud reproductiva sin prejuicios.

Las adolescentes presentaron las propuestas al Congreso de la República, Alcaldes distritales, Municipalidades, MINSA Y CEM. Además, cabe señalar, que realizaron diversas jornadas de sensibilización y educación en el distrito de San Juan de Lurigancho, alcanzando a 11,739 personas, entre mujeres, hombres y personas de la diversidad. 

Fuente: Caretas.pe

Estado de Emergencia: Jesús Maldonado solo gastó el 20% del presupuesto para seguridad

Un artículo publicado por el diario electrónico Infobae Perú, que recorrió las principales avenidas de San Juan de Lurigancho, evidenció la escasa presencia de los agentes de la PNP y miembros de las FF. AA. denominándolo un fracaso al estado de emergencia, desde su promulgación.

Y no solo ello, en cuanto a temas de mejorar la seguridad para los vecinos y vecinas de este poblado distrito, la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho tan solo ha gastado el 20% en temas de seguridad y orden público, a casi un mes de culminar el año 2023.

Fuente: Consulta amigable MEF

El burgomaestre Jesús Maldonado, ha señalado en varias entrevistas, que debería existir más presencia policial y que las FF.AA. debería estar en las zonas de Huáscar, Bayóvar, Santa María y Tres Compuertas (Infobae Perú) por el alto nivel delincuencial pero no explica las acciones que se toma desde la comuna local para combatir la inseguridad que, según la consulta amigable del MEF, tan solo se limita al patrullaje vecinal.

En la actualidad San Juan de Lurigancho, parece no mostrar mejora, sino empeorar. A pesar de los decretos de emergencias, la delincuencia y criminalidad continúan creciendo, superando a la provincia constitucional del Callao, sumergiendo al distrito en una “cultura criminal”.

Jesús Maldonado rechaza suspensión de eventos por el estado de emergencia

Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, rechaza la suspensión de eventos sociales y espectáculos como parte del estado de emergencia decretado por el Gobierno que intenta ser frente al incremento de la inseguridad ciudadana.

En una entrevista brindada al programa Ampliación de Noticias (RPP) indicó lo siguiente: “Estamos tratando que la actividad económica continúe y que las actividades económicas no se suspendan. San Juan de Lurigancho tiene muchas actividades nocturnas, es un distrito que no duerme, en realidad”

Según su opinión, el estado de emergencia no durará los 60 días originalmente planteados, donde señalo: “Se va a presentar una estrategia más a largo plazo. Seamos honestos, una norma como esta, para solo 60 días, es insuficiente”.

Asimismo, consideró que se debe realizar una propuesta que pueda permitir el funcionamiento de estos negocios nocturnos. “Lo que no queremos es que quiebren los negocios”, manifestó

Declaran en emergencia San Juan de Lurigancho

La presidenta Dina Boluarte mediante una entrevista desde New York indicó que se declara en emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura).

En su entrevista señalo que: “Hemos decidido esta mañana declarar en estado de emergencia, en esa lucha contra la criminalidad, a tres distritos, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (en Piura), para que podamos, de manera decidida y más cercana a la población, que esté la Policía, pero también va a entrar el Ejército como apoyo a la Policía dentro del marco legal que ambas instituciones tienen”.

Esto debido a los atentados últimos que han ocurrido en el distrito más poblado de Lima, San Juan de Lurigancho como fue en la noche del pasado viernes 15 de septiembre donde desconocidos arrojaron una granada en los exteriores de la discoteca Xander´s y en horas de madrugada de hoy lunes 18 de septiembre en un salón de eventos ubicado en el mismo distrito donde cinco personas resultaron heridas.

Fujicerronismo contra el país

El Congreso tiene un nuevo presidente para el periodo 2023-2024. Se trata de Alejandro Soto, el legislador de Alianza para el Progreso (APP), quien reemplazará en el cargo al reaccionario José Williams. La “lista 1″, que además de Soto está conformada por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Roselli Amuruz (Avanza País), obtuvo 77 votos en el Pleno.

¿Cómo se explica esta alianza “contranatura” entre el fujimorato y el cerronismo? ¿Son dos fuerzas totalmente antagónicas que se juntaron por el bien del país? ¿Los extremos se tocan? ¿Es posible una sana y democrática convivencia entre la ultraderecha fascistoide y el autodenominado “partido marxista, leninista, mariateguista”? ¿Es normal que Keiko Fujimori vaya en alianza con Vladimir Cerrón luego de que ambos se acusaron de todo antes, durante y después de la segunda vuelta electoral del 2021? ¿Dónde quedaron las denuncias públicas por un supuesto fraude y robo electoral contra Perú Libre? ¿Dónde quedaron los rechazos contra la mafia fujimorista en el poder? ¿Tantos meses atacándose mutuamente para que ahora vayan en la misma lista y ganen la Mesa Direciva del Parlamento? ¿Tanto enfrentamiento (físico y verbal) entre sus bases para que hoy sus líderes se tomen de la mano? ¿Perú Libre odia tanto a la “izquierda caviar” que no duda en aliarse con la extrema derecha mafiosa y anticomunista?

Aquí hay un pacto evidente. Mejor dicho, hay un negociado subrepticio que “esconde” algo de fondo. En la lista que acaba de ganar todos tienen rabo de paja y buscan blindarse colectivamente. Pero la estrategia de fondo es entregar el país a la jefa de la mafia: Keiko Fujimori. ¿Cómo así? Pues el entrante presidente, Alejandro Soto, no es más que un títere y tonto útil en el cargo. Sobre él pesan 55 carpetas fiscales abiertas que datan desde junio del 2000 a diciembre del 2022, acusándole de abuso de autoridad, actos de corrupción, estafa, apropiación ilícita y de enriquecimiento ilícito. Así que podría ser materia fácil para sacar del cargo dejando que asuma el fujimorista Nano Guerra-García, para que cuando la derecha le suelte la mano a Dina Boluarte y ya no les sea más necesaria, la puedan dejar a su suerte bajo un pedido contundente de vacancia liderada por el propio Guerra-García. Y luego de que Boluarte sea retirada a empellones de su cargo, pueda asumir temporalmente la presidencia del país, Nano, para llamar a elecciones en un breve plazo, con un clima muy favorable para una posible victoria de Keiko. Todo a su medida. Así de claro.

Es decir, la actual mesa directiva del Parlamento, con Waldemar Cerrón en sus filas (quien jocosamente aún jura por una supuesta “asamblea constituyente”), es básicamente un trampolín para el gran salto hacia adelante de Keiko Fujimori. La ultraderecha no da puntadas sin hilo ni mueve sus fichas sin haber visto todas las posiblidades. Y Perú Libre parece no tener fondo en esa caída libre hacia lo más bajo, rastrero y traidor (a sus bases) en el tablero político. Ya ni hablemos de alianzas policlasistas o interideológicas sino de rancios contubernios miserables que posponen toda lógica teórica o decencia programática para dar paso a un burdo pragmatismo oportunista e inconsencuente.

Foto: gestion.pe

ATU: Vehículos son llevados al depósito por usar vías exclusivas del corredor Morado

En los últimos meses se realizaron mantenimiento de la Av. Próceres de la Independencia, una vía exclusiva para el uso del corredor Morado y el transporte público, sin embargo, las pésimas condiciones del vías auxiliares, han obligado a los conductores de transporte privado e informal a utilizar está vía exclusiva y someterse a la fiscalización de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) en San Juan de Lurigancho.

En este recorrido de la vía exclusiva para el corredor Morado, que se moviliza por las avenidas Fernando Wiesse, Próceres de la Independencia, Abancay y Brasil, se realizado 2.580 actas de informalidad a los vehículos que transitaban por esta vía y 268 fueron llevados al depósito.

Según señala la ATU que han reforzado las acciones de fiscalización contra el transporte informal, a fin de garantizar la exclusividad de los corredores en sus rutas. Además ha aumentado las vías exclusivas y segregadas de los corredor Morado, lo que ha permitido que el tiempo de viaje de los usuarios se reduzcan en unos 15 minutos aproximadamente.

Asimismo indican que se ha incrementado la flota de buses del corredor Morado. A pesar de ello, los colectiveros han tenido discrepancias con los fiscalizadores de la ATU llegando a las agresiones verbales y físicas en el distrito de San Juan de Lurigancho por que considerar que es un abuso las infracciones impuestas.

Fuente: El Comercio

Zoraida Ávalos: “Un sector del Congreso pretende quebrar el sistema de justicia”

El Congreso que perdió las elecciones acaba de inhabilitar a la fiscal Zoraida Ávalos para tener el control total de la Junta de Fiscales y darle todo el poder a la fiscal bamba Patricia Benavides hasta el 2027.

La inhabilitación de Zoraida Ávalos, responde más a una venganza y cálculo político; su delito es no haber sido funcional a los designios de los fujimoristas y sus aliados en su afán de copar todos los espacios de poder. Allanaron el camino para que Patricia Benavides se perpetúe .

Un abuso mayor del Congreso, que pone en cuestión la independencia de los órganos de justicia, entrega todo el poder del Ministerio Público a su aliada Patricia Benavides, y forma parte de la estrategia de máximo copamiento y control de las instituciones de la democracia.

Resultados que evidencian una vez más que el Congreso va de la mano con Patricia Benavides.

Fuente : Twitter