En el contexto de la reactivación económica post – cuarentena, recientemente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó el protocolo de bioseguridad que permitirá el reinicio de las actividades de los restaurantes a través de la entrega a domicilio y recojo de comida en los locales; documento que fue entregado al Ministerio de Salud (Minsa) para su aprobación.
A propósito de ello, resultaría importante evaluar la pertinencia de la aplicación de esta medida a nivel local. Kawpay.com tuvo acceso a una entrevista telefónica con Julio Alca, administrador del Chifa Cipreses, quien nos brindó información acerca de las medidas de bioseguridad que su local y otras decenas de establecimientos vienen tomando a fin de brindar servicios de calidad -y totalmente seguros- a sus asiduos comensales.
El Chifa Cipreses es un reconocido restaurant ubicado en Campoy, lugar donde lleva 10 años operando y deleitando los paladares de los vecinos de la zona. Hoy esta chifa reabrirá sus puertas para atender al público a través de la modalidad del delivery, garantizando que cada platillo llegue hasta las mesas habiendo pasado por los controles de bioseguridad exigidos por las instancias competentes. El cumplimiento del protocolo de bioseguridad incluye la compra de termómetros especiales, la implementación de un lavadero autónomo (a pedal), el uso obligatorio de indumentaria especial que incluye equipos de protección personal, el uso y cambio de guantes y mascarillas cada 4 horas.
La muy necesaria reactivación económica avanza de a pocos en el distrito más poblado del Perú. Falta hacer mucho más por las miles de familias que todavía no pueden llevarse un pan a la boca, por lo que resulta necesario que las autoridades locales garanticen que los sectores reactivados, brinden condiciones óptimas de trabajo a sus operarios, de manera tal que les beneficie y que a la vez se garantice que lo producido llegue hasta los vecinos y vecinas en óptimas condiciones.
Datos del Chifa Cipreses en el Directorio de San Juan de Lurigancho