El ministro de Defensa, Walter Martos, comentó que realizar un control focalizado a nivel distrital para evitar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) sería “sumamente difícil”, debido a la gran cantidad de ciudadanos que a diario realizan traslados interdistritales por motivos laborales.
«Hacer una focalización a nivel distrital es sumamente dificil de controlar. Por ejemplo, focalizar un distrito con un mayor índice de contagios, como San Juan de Lurigancho, de donde salen 250 mil personas a diario a trabajar a todas las demás jurisdicciones de Lima, y también regresa la misma cantidad. Es sumamente dificil de controlar con todos los puntos de salida», dijo el titular de Defensa en una entrevista para ‘Reporte Semanal’.
Agregó que probablemente más adelante se pueda coordinar con los alcaldes la focalización de algunos barrios o manzanas.
De otro lado, precisó que el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, que prorroga el estado de emergencia y la cuarentena hasta el 30 de junio, no contempla que los ciudadanos puedan realizar deportes de forma particular, como salir a correr a las calles, sino que solo establece medidas relacionadas a los deportes confederados (por ejemplo, el fútbol profesional).
Sin embargo, indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) emitirá esta semana disposiciones relacionadas a la salud mental, que sí contemplarán que los ciudadanos puedan salir en algún momento determinado, y de forma individual, a caminar o correr en lugares cercanos a sus viviendas.
“Dentro del Decreto Supremo hay un acápite que es la salud mental, dentro de la cual se está considerando que las personas puedan salir en un determinado momento de forma individual a caminar o correr en lugares cercanos a sus viviendas. Esto lo va a normar durante esta semana el Minsa con la entidad especializada en salud mental, para especificar claramente estas normas, pero sí se van a dar estas libertades, porque se trata de la salud mental de todos nosotros”, puntualizó Martos.