Luego de participar en la primera sesión de Consejo de Ministros del gobierno actual , el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dio sus primeros anuncios .
Precios
– No es política de este Gobierno controlar los precios. Pero el alza de los precios es un asunto de gran preocupación del MEF y del Consejo de Ministros.
– Se están preparando medidas para poder aliviar este golpe sobre las familias.
– No se pretende establecer un control de precios ni un control de cambios, no corresponde en una economía de libre mercado regulado.
Recaudación Fiscal
– El próximo año se restablecerán las reglas fiscales que fueron suspendidas para el 2020 y 2021 a fin de enfrentar la pandemia por el covid-19.
– Considerando que la recaudación tributaria viene evolucionando de una manera favorable, hay espacio fiscal para implementar los proyectos anunciados por el presidente de la República, Pedro Castillo, sin afectar la estimación del déficit fiscal para este año.
El MEF está revisando las cuentas fiscales para lo que queda del año y, al mismo tiempo, se preparará el Presupuesto del 2022, cuyo proyecto debe ser presentado al Congreso de la República antes del 30 de agosto.
Inversión
– Se promoverá la inversión privada y se impulsará la inversión pública, lo cual, implica la administración de dos herramientas fundamentales de política para poder asegurar la estabilidad macroeconómica, la política monetaria y la política fiscal.
BCR
– Con una buena coordinación entre la política fiscal y la política monetaria, con un BCR firmemente comprometido con la estabilidad monetaria, y un MEF comprometido con el restablecimiento de las reglas fiscales y un déficit fiscal que tiende a la baja, se establecerán las condiciones para garantizar que la estabilidad macroeconómica esté perfectamente asegurada.
– Se ratifica compromiso con el respeto a la propiedad privada, a la promoción de la inversión privada y el buen funcionamiento de los mercados.
– La primera prioridad en las asignaciones presupuestales del MEF es la vacunación, evitar una tercera ola del covid-19 es esencial para lograr la reactivación económica y el crecimiento del empleo.
Fuente : Andina