Mesa Directiva del Parlamento remitió ayer 21 de enero el documento a Palacio de Gobierno. Presidente Castillo tiene quince días hábiles para firmarla y así iniciar el proceso de devolución.
La autógrafa de ley, aprobada en el Congreso, y que permite operar a la Comisión Ad Hoc del Fonavi y proceder a la devolución de aportes, fue firmada ayer por la Mesa Directiva del Parlamento y remitida al Poder Ejecutivo, en donde esperan que el presidente Pedro Castillo la refrende y promulgue para que la ley entre en vigencia.
Esperó una semana en el Congreso
La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, se había comprometido con los fonavistas a firmarla , pero en los días previos anduvo de viaje en el interior del país. Ayer, aprovechando la realización del Pleno, se procedió a la respectiva firma de la Mesa Directiva y fue enviada al Ejecutivo.
Tras ello, ahora todo queda en manos del propio jefe de Estado. Pedro Castillo tiene, según ley, quince días hábiles para firmar la autógrafa y promulgarla. Puede hacerlo en el lapso de ese tiempo. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el mandatario decida observar la ley.
En caso eso suceda, la autógrafa será remitida nuevamente al Congreso, el cual la aprobaría por insistencia, de acuerdo a lo que han señalado los integrantes de diversas bancadas, y sería inmediatamente promulgada.
Más allá de esa probabilidad, entre los fonavistas no solo está la expectativa sino confían en que Castillo la promulgue en el más breve plazo.
“Tenemos entendido que eso ocurrirá. El presidente está al tanto de la lucha del fonavista y sabe que son millones esperando”, dijo Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas.
Se Activaría la Comisión Ad Hoc
Tras la promulgación de la ley del Fonavi, la Comisión Ad Hoc podrá ya instalarse y empezar a operar. Dicha comisión la componen siete miembros: tres representantes de los fonavistas, tres del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Sin embargo, la ley establece que la presidencia de la comisión recaerá en un representante de los fonavistas, lo que constituye un cambio sustancial en relación a la anterior ley.
Fuente : Exitosa