En el Perú existen investigadores privados, de eso no hay duda. Hay muchas personas en Internet que afirman ser investigadores privados, pero pocas tienen realmente la experiencia y las herramientas para brindar dichos servicios.
En cuanto a si es legal contratar un investigador privado en nuestro país, la respuesta es sí…pero eso no es lo que se ve en las películas.
Los investigadores privados no tienen mucha autoridad para investigar delitos que han sido investigados por orden judicial. Ésta es tarea exclusiva de la Policía Nacional.
Es por esto que la mayoría de detectives profesionales se dedican a investigar infidelidades o fraude fiscal en empresas privadas. Tienen mucha más libertad para operar en estas áreas que cuando investigan delitos.
¿Qué hacen los investigadores privados en Perú?
Hay poca información bibliográfica verificada sobre los detectives privados peruanos por una simple razón: cuanto más discretos sean en su trabajo, mejor será para ellos, su profesión y sus clientes.
Hay algunas oficinas y detectives que hacen entrevistas con los medios, pero siempre mantienen la distancia y no revelan mucho sobre su trabajo.
El detective privado de 2024 es diferente de lo que se retrata en la televisión o la literatura. No llevaban impermeables ni sombreros y seguían a la gente a lo lejos. La mayoría está más enfocada en aprender ciencia forense, criminología y tecnología informática para brindar diferentes tipos de servicios.
Sí, existe formación especializada en diferentes campos que, combinados, pueden proporcionar las herramientas necesarias para realizar trabajos de investigación.
Y a todo esto ¿ En que detectives confiar?
La agencia de Detectives Privados «EL CÍRCULO», una de las agencias más reconocidas en esta industria, señala en su sitio web que entre los servicios más populares se incluyen investigar infidelidad, disputas domésticas, localización de personas y objetos, investigaciones de amenazas o dentro de un empresa Cambios irregulares.
Hoy en día, la mayoría de estos trabajos se pueden realizar mediante búsquedas informáticas en Internet, proporcionando los conocimientos necesarios. La vigilancia física de las personas ya no es común.
Otra cosa que debes saber sobre los investigadores privados es que no son agentes de la ley , ni asesinos a sueldo. Por lo tanto, no pueden cometer detenciones ni arrestos, interrogar, intimidar, amenazar o asesinar. Eso es lo que queda en la novela.