Familia tuvo que recurrir a préstamos de bancos, entre amigos y parientes para pagar a clínica San Pablo. Su economía está devastada y aún no cancelan el monto total, por ello piden ayuda para que se efectúe el intercambio prestacional anunciado por el Gobierno.
Un cuadro severo de asfixia, sumado a la falta de atención en las líneas telefónicas 113 y 106 (SAMU) y el colapso de un hospital del Ministerio de Salud obligó al paciente con COVID-19, hermano de la periodista Cris Vilchez, a acudir de emergencia a la clínica San Pablo de Surco el pasado 13 de abril. Tras más de dos meses tratando la enfermedad en el centro privado, se acumuló una deuda de casi medio millón de soles por un servicio que la familia considera exorbitante.
“Él llegó al hospital de Emergencias de Villa El Salvador, donde le señalaron que no había camas ni oxígeno, por lo que no le quedó otra opción que ingresar a la clínica por emergencia, previo pago de una considerable suma”, relata Cris Vilchez a través de sus redes sociales.
“Ambas situaciones fueron reportadas ante Susalud. Finalmente, llegó a la clínica mencionada con un cuadro de asfixia grave, donde lo atendieron por emergencia, allí se le suministró oxígeno y posteriormente fue internado en la UCI”, manifiesta Evelyn Vilchez, también hermana del hombre que contrajo el virus mientras laboraba.
La familia de Vilchez Hurtado refiere que realizó un depósito inicial de 20.000 soles, y “hasta la fecha hemos abonado la suma de S/139.400,00″, dinero que representa todos sus ahorros y préstamo del banco.
“Esta mañana (lunes 15 de junio), la cuenta llegó a S/ 465.177,92 por 64 días de hospitalización, 54 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectado a un respirador y posteriormente sometido a una traqueotomía. Si le restamos lo que hemos aportado, tenemos una deuda, hasta hoy en la mañana (martes 16), de S/ 325.777,92, una suma exorbitante e impagable por nosotros en esta situación tan difícil para todos debido a la epidemia”, explica la periodista.
“Revisando los detalles de los precios facturados por la clínica, vemos cobros exorbitantes, injustificados, que han sido motivo de denuncias de otras personas, pero ante el cual el Estado se mantiene indolente y silencioso”, asevera la joven de prensa en su cuenta de Facebook.
En los próximos días, el hermano de Cris será dado de alta de la clínica San Pablo, pero la deuda sigue pendiente, así que esta tarde la familia se reunió con el gerente a la espera de un acuerdo. “Esta tarde vamos a reunirnos con el gerente general, en base a ello, tomaremos acciones. Por lo pronto, el caso ya es público. Necesitamos saber qué dice la clínica, hasta ahora no hemos negociado”, expresó Cris Vilchez en comunicación vía WhatsApp.
Fuente : La República