En la publicación realizada por el chicagotribune.com presenta el testimonio de un fabricante de ataúdes en San Juan de Lurigancho. Donde por la pandemia del nuevo coronavirus, Genaro Cabrera, a cuadruplicado su trabajo.
«No pensaba trabajar a tal extremo por esta pandemia» señala cabrera y asimismo su esposa Gesarela indica «Estamos full (repletos) en pedidos. Hasta me quieren hacer depósitos adelantados. Antes de la pandemia fabricábamos 100 ataúdes al mes, ahora en solo una semana llegamos a ese número»
Este pequeño empresario de 52 años hace ataúdes de madera y acero su esposa y veinte operarios cuya demanda se ha disparado debido al covid-19, que tiene a los hospitales de Lima al borde del colapso.
Los ataúdes de 195 centrímetros de largo por 60 de ancho se venden rápidamente. Cuestan entre 400 y 2,000 soles (118 y 588 dólares).
«Algunos de mis trabajadores dejaron de venir por temor a contagiarse. Tengo seis vecinos que se han muerto por la pandemia», dice Cabrera.
Entre sus empleados hay cuatro migrantes venezolanos, quienes se encargan del acabado de los ataúdes.
Mediante un comunicado emitido por la Municipalidad de La Victoria , se pone en conocimiento a los empresarios y público en general que, el emporio comercial de Gamarra comenzará a atender de forma directa al público a partir de julio del 2020 .
Fase 3 de la reactivación económica
Las galerías de Gamarra podrán reabrir sus puertas solo si los empresarios tramitan su autorización ante el Ministerio de la Producción ; cumpliendo con la fase 3 de la reactivación económica dispuesto por el gobierno .
“Cada galería deberá tramitar su autorización ante el Ministerio de la Producción, y elaborar su ‘Plan para la vigilancia, prevención, y control de COVID-19 en el trabajo’, y registrarlo en el SICOVID, según lo establecido en la Resolución Nro. 239-2020-MINSA, y sus posteriores adecuaciones”, menciona el comunicado.
— Municipalidad de La Victoria (@muni_lavictoria) June 4, 2020
El anuncio recuerda que el rubro textil, confecciones y comercio
electrónico “ya pueden operar a puerta cerrada, de forma inmediata»,
siempre y cuando realicen el procedimiento que se precisó en el párrafo
anterior.
La Municipalidad de La Victoria realizó la publicación luego de que el alcalde, George Forsyth, y los ministros de Producción, Defensa y Agricultura conversaran en torno a la reactivación económica del emporio comercial de Gamarra. En dicha reunión, la comuna del mencionado distrito abordó los lineamientos para que la actividad productiva y comercial vuelvan a restablecerse durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus .
Cabe destacar que una de las propuestas del distrito de la Victoria, a fin de evitar las aglomeraciones en Gamarra, es determinar criterios para evitar la reapertura de todas las galerías al mismo tiempo, es decir, la atención de las tiendas podría establecerse bajo el criterio de números pares e impares, de lunes a sábado, dentro de horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Los trabajadores de la empresa de transporte Etul 4 S.A. con ruta y paraderos en San Juan de Lurigancho se sometieron a la prueba rápida de descarte del covid 19
En la evaluación realizada por el Minsa con el apoyo de las fuerzas de orden y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho se detectaron 20 casos positivos de 98 evaluaciones realizadas.
El personal especializado brindó las indicaciones para su tratamiento e aislamiento en sus domicilios para evitar de propagar el contagio de covid 19 a los trabajadores que dieron positivo.
En un local ubicado entre las avenidas El Bosque y Los Pinos se elaboraba alcohol de manera artesanal en San Juan de Lurigancho sin las condiciones adecuadas.
La administradora del local, correspondía a Esperanza Luyo, quien con 8 personas producían el alcohol sin ningún tipo de autorización y en pésimas de condiciones
Asimismo la policía encontró diversos productos como lejía, limpia vidrios entre otros productos de limpieza dañino para salud pública.
Una mujer embarazada se acercó a la clínica San Juan Bautista (Grupo San Pablo) de San Juan de Lurigancho para conocer el costo del servicio de parto por cesárea, y fue grande su sorpresa cuando supo las nuevas condiciones en que este se brinda.
En vista que la Maternidad de Lima se encuentra saturada y con varias pacientes contagiadas, las futuras mamás han buscado ser atendidas en otras instituciones de salud.
No obstante, los elevados costos de las clínicas y la reducida atención que en este contexto ofrecen los 2 únicos hospitales públicos ubicados en el distrito, ponen en jaque la salud de gestantes y niños por nacer.
Asimismo este incremento en el servicio del parto, por dar positivo en covid, no dice si incluye balón de oxigeno o otros cuidados aparte del aislamiento.
TESTIMONIO
«Ayer cuando me acerqué a la clínica, la señorita de informes me dijo que el «paquete» de parto por cesárea incluía la prueba del Covid 19 y 2 días de hospitalización. Me alegré al inicio, pero luego dijo que el costo se elevaría si resultaba ser paciente Covid, y me cobrarían el doble de lo que cuesta la intervención».
Fuera de ello, su paquete no incluía nada más, ninguno de los servicios antes incluidos en estos paquetes; ni controles previos, ningún estudios de riesgo quirúrgico (y otros pre operatorios), vacunas para el/la bebé y mucho menos un balón de oxígeno en caso de requerirlo; solo la cesárea, una ecografía simple y el derecho a permanecer en una cama aislada en caso de ser declarada paciente con covid.
¡Ah! Dijo también que si gustaba podía colocarle las vacunas a mi bebé siempre que se las pagara directamente a los médicos. En fin, era mi decisión, aunque «recuerde que esas vacunas deben ser colocadas dentro de las 24 primeras horas de vida»…
En mi caso no se trata de poder o no poder costearlo (afortunadamente sí puedo hacerlo), ¿cuántas mujeres están ahora en las condiciones de pagar todo esto, que no les garantiza más que lo que por derecho les corresponde tener aquí o en cualquier otro lugar del mundo? «
Vecinos de diversos sectores de San Juan de Lurigancho protestan por el excesivo cobro de energía eléctrica que realiza la empresa Enel.
Los vecinos indican que no han visto a trabajadores de ENEL para que verifiquen los medidores para un cobro justo durante la cuarentena
Asimismo comerciantes que han tenido su local cerrado le cobran 5 veces más de lo que pagaban antes del estado de emergencia.
Durante la trasmisión no hubo representantes de la empresa pero cabe indicar que el local de ENEL SJL está cerrado.
Vídeo: TV San Juan
total insensatez lo de @EnelPeru en los recibos de junio,el cálculo del promedio de kWh autorizado en el E.E lo han aplicado irregularmente y sin la explicación debida afectando al consumidor. El doble del consumo y monto promedio mensual en años!! @MinemPeru@OSINERGMINpic.twitter.com/lH9LfsHzS6
Equipo @EnelPeru ,sus distintos canales de atención no funcionan, el día de ayer me comuniqué con su asesora a fonocliente y me indicó que no podía tomar mi reclamo seguido a ello de manera irrespetuosa cortó mi llamada, hoy su página web no acepta reclamos. ¿Cuál es la solución? pic.twitter.com/h7fBFpJtte
Tengo un Dpto desocupado desde enero2020 venía pagando 5 soles @EnelPeru en marzo 97.50 abril 181 soles mayo 238 soles la app te manda al desvío el wassap te tiene en espera no hay libro de reclamaciones ya basta de abuso @osinermin
Porque me vuelven a cobrar un recibo ya pagado @EnelPeru, además el cobro que realizan es excesivo a mi promedio de pago mensual, @osinerming como realizo mi reclamo. pic.twitter.com/FKuEXdNya8
Sres de @EnelPeru uds indican que el mes de Junio se a tomado lectura a los medidores, lo cual es totalmente mentira por que hay registro del portero de seguridad que ningun personal a llegado, tampoco llegan los recibos en fisico (1/2) pic.twitter.com/sbJSF54Rix
Con el objetivo de promover la reactivación económica de la agricultura, así como ofertar productos a precios accesibles y rescatar la cosecha de los más de 15,000 agricultores del distrito de San Jerónimo, región Apurímac, la comuna distrital envió a Lima 120 toneladas de papa para que sean vendidos en los mercados de la capital.
Tras agradecer el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el alcalde de San Jerónimo, Percy Godoy Medina, indicó que los productos de estas zonas ya cuentan con un público objetivo en los distritos de: Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Independencia y Chorrillos, por lo que ratificó su compromiso con la actividad agropecuaria de su distrito; consolidando un trabajo articulado con diferentes instituciones para el progreso de la base económica de su comunidad.
Sostuvo que San Jerónimo es un distrito eminentemente productor de papa, cabecera de cuenca de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, y que para junio tienen una producción que supera las 18,000 toneladas y se necesitan el apoyo de las autoridades para la vender el tubérculo.
Informó, además, que desde el 2019, San Jerónimo ha experimentado cambios importantes en su promoción y difusión agropecuaria. Propuestas de desarrollo plasmadas en Procompite, un ambicioso proyecto en donde, por primera vez, un gobierno local como la municipalidad de San Jerónimo de la región de Apurímac, invirtió el 10 % de su presupuesto en cadenas productivas que resultaron ganadoras como las papas nativas, cuy y hierbas aromáticas.
Los estudiantes del Instituto Daniel A. Carrión, con sede en San Juan de Lurigancho, protestaron en las diversas sedes por el pago de las pensiones que vienen realizando en plena emergencia sanitaria nacional.
Ellos indicaron que a pesar de haber comunicado con la jefatura de cada sede para la reducción de las pensiones, la institución solo han descontado el 10% del pago mensual.
Los estudiantes no están deacuerdo con este descuento ya que por la situación económica que atraviesan no cuentan con los recursos económicos para pagar esos montos.
La institución educativa brinda enseñanza de educación superior en enfermería entre otras especialidades de la salud, donde ahora es necesario para atenuar la enfermedad del coronavirusar
Estudiantes alegan que les exigen llevar “clases virtuales” con vídeos del 2017. También, que no quieren reprogramarlos porque “ya llevaron una clase presencial”.
Gran conmoción viene generándose en torno al instituto IDAT, luego de que un grupo de estudiantes denunciaran a través de nuestras plataformas que vienen siendo víctimas de tratos irregulares para retomar sus clases. Mismas, que se vieron interrumpidas por el decreto de aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno de Martín Vizcarra el pasado mes de marzo por el coronavirus.
En representación de sus compañeros, un usuario anónimo explicó a E9 Noticias que su curso de diseño gráfico comenzó en enero y que hasta finales de febrero se desarrolló con normalidad. Pero, el problema comenzó cuando las clases presenciales se interrumpieron, presentándose una “falta de comunicación por parte del instituto con su clase”.
“Nos enviaron un mensaje en abril diciendo que las clases se retomarían de manera virtual, pero agregaron que en el transcurso de los días nos informarían del horario y la manera de llevarlo. Nunca nos dijeron nada. Tuvo que acudir una compañera personalmente, exponiendo su salud, para tener información sin paseos. Ahí se dio con la sorpresa de que las clases ya estaban por terminar y que todo lo que necesitábamos estaba en nuestro campus”, mencionó el denunciante.
El motivo de la indignación
Cuando los alumnos ingresaron a su campus, encontraron lo que los motivó a quejarse de sus servicios. Las supuestas clases virtuales eran en realidad videotutoriales de su curso grabados en septiembre del 2017, además de que la fecha de entrega de sus trabajos estaban agendadas para enero, fecha en la que su clase llevaba otra materia.
“Mis compañeros y yo pensamos entonces en no llevar las clases virtuales. No nos parecía justo pagar más de 300 soles por una clase que íbamos a aprender en Youtube, sumándole el hecho de que las tareas las querían en tiempo récord para darnos un examen final. Me comuniqué entonces con ellos (IDAT), hice la solicitud para cancelar mis clases y llevarlas cuando se levantara el aislamiento social porque a una compañera ya le habían dicho que si se podía. Además, de que ya sabía por otros compañeros que las clases para alumnos de carrera si se estaban realizando. Me respondieron que no se podía porque ya había llevado una clase del curso final y que los videos no eran tutoriales. Cosa que como verá, es falso”, puntualizó el denunciante.
El usuario recalcó que volvió a comunicarse con la plataforma de IDAT ya que no quería llegar a estos extremos, les pidió empatía porque ellos tampoco tenían la culpa de que se decretara un aislamiento social por el coronavirus. Sin embargo, nunca obtuvo respuesta, ni siquiera cuando los alertó de que tomaría otras medidas.
El Indecopi recibió 1.027 reclamos y reportes de consumidores que realizaron compras online. Las infracciones más frecuentes se relacionan al incumplimiento del plazo de entrega de los productos, entrega de productos defectuosos o incompletos, demora en la entrega, incumplimiento de reembolso, etc.
Así, los diez proveedores más reclamados y reportados, en el citado periodo, son: Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong), Inretail Pharma S.A. (Inkafarma), Supermercados Peruanos (Plaza Vea), entre otros.
Seguidos de Hipermercados Tottus S.A., Ripley S.A. Tiendas Peruanas S.A. Oeschle, Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Inversiones Kiyashi S.A. (pollería Rokys), Saga Falabella, Sodimac Perú, entre otros.
La información se recogió principalmente a través de llamadas telefónicas al 224 7777 y del servicio ‘Reclama virtual’ del Servicio de Atención al Ciudadano.
Así como de la herramienta virtual y colaborativa ‘Reporte Ciudadano de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF).