Uber Eats se retira del mercado peruano

El gigante mundial Uber Eats anunció que debido a “ complejidades y costos de operación que demanda ” las entregas a domicilio o llamados “deliverys , se retira del mercado peruano

En el comunicado que emitió Uber Eats , la decisión se basó en un análisis exhaustivo de las métricas comerciales, “considerando el competitivo mercado de entrega de alimentos y su sostenibilidad a largo plazo en todo el mundo”.

“Reconocemos el compromiso del gobierno en hacer que el retorno de las entregas a domicilio sea más seguro. Sin embargo, dadas las complejidades y costos operativos que requieren estas medidas, decidimos por la descontinuación de la app de Uber Eats en el país”, indicó.

Como la señaló, esta aplicación brinda sus servicios en el país desde 2018, año en que empezó a asociarse con cientos de restaurantes en el país para realizar la entrega delivery de alimentos.

Asimismo, aclara que esta decisión se aplica sólo a la app de Uber Eats y no afecta la aplicación de Uber para intermediación de servicios de movilidad. “Seguimos comprometidos en continuar nuestras inversiones en Perú, brindando oportunidades de ganancias adicionales para socios conductores. Continuaremos trabajando junto al gobierno para ofrecer a las personas acceso a una movilidad más segura, asequible y confiable con la aplicación Uber”, precisa.

Fuente : Diario Gestión

SJL / Comerciantes ofrecen productos frente a Las Malvinas

En esta nueva normalidad los comerciantes vienen ofreciendo productos de ferretería en la  avenida Lurigancho frente al ‘Moderno CC Malvinas Siglo XXI’

En la fotografía se puede observar que los comerciantes y sus clientes están interactuando sin ningún protocolo de bioseguridad para protegerse del covid 19.

Las medidas locales y nacionales para pasar la cuarentena no está siendo eficaz ni eficiente para que los pobladores puedan permanecer en sus hogares.

Asimismo los comerciantes han tenido que vender sus productos en los Durazno cerca de a las oficinas de Sedapal.

Video: Exitosa Noticias

SJL / Botica Hogar y Salud ayuda con medicamentos

Boticas Hogar y Salud, con 4 locales en San Juan de Lurigancho, está apoyando con medicamentos a personas en situación de extrema pobreza, adultos mayores y/o personas con discapacidad.

La ayuda que brindan es para atender situaciones de emergencia (no necesariamente COVID-19). Esta acción no pasará desapercibido por muchos vecinos que lo necesitan.

Quienes requieran la ayuda deberán acercarse y presentar su receta médica previa coordinación con la señorita Katerin al Telf. 989224145

Foto: E9 noticias

Tambo y Oxxo esperan consolidarse en San Juan de Lurigancho

La cadena de tiendas de conveniencia Tambo+ anunció que abrirá 110 nuevos locales en el país en el 2020, sumando 516 locales a fin de año, y proyecta llegar a los 600 establecimientos en el 2021.

“Hoy ya tenemos más de 400 locales y este año esperamos poder seguir expandiéndonos en Lima y provincias”, indicó Luis Seminario, gerente general de la compañía.

Añadió que en el segundo semestre del año entrará en funcionamiento la nueva planta de alimentos de la empresa, con el objetivo de optimizar su operación.

Durante 2019, la compañía del grupo Lindcorp informó que abrió 121 nuevos locales. La mayoría están ubicados en San Juan de Lurigancho (29), Santiago de Surco y Miraflores.

En total, Tambo+ ha inaugurado 406 locales. Además, subrayó que apuesta por expandirse fuera de Lima Metropolitana; meta que esperaban cumplir en el 2019.

Cabe señalar que el año pasado el mercado de tiendas de conveniencia observó la consolidación de la mexicana Oxxo, con 50 locales en Lima Metropolitana (5 en SJL); así como la modernización de las tiendas Repshop por Repsol Sprint

Se espera que al 2022, el número de locales de tiendas de conveniencia llegue a 725 establecimientos, según Arellano Marketing; casi el doble de lo registrado en el 2018 (351).

Fuente y redacción: elcomercio.pe

Lista de pizzerías en San Juan de Lurigancho

Muchas pizzerías iniciaron labores en diversos puntos de San Juan de Lurigancho durante la cuarentena, ellos están cumpliendo con las medidas de seguridad

Algunas pizzerías han ofrecido su apoyo llevando sus productos a asociaciones familiares o pueblos jóvenes del distrito para las personas más necesitadas

Nuestra lista de pizzerías empieza con Pizza Hut, con su local en la urb. San Carlos y en el paradero conocido La Hacienda.

Asimismo el Little Caesars tiene dos locales en San Juan de Lurigancho

Pizza Raúl que tiene 8 sedes en San Juan de Lurigancho

Pizzería Cowabunga especialistas en la materia para los vecinos de Mariscal Cáceres, Bayóvar, Montenegro y Mariateguí

Estos son los locales de pizzas que cuentan con medidas de bioseguridad en todas sus tiendas y atienden por delivery o recojo en tienda.

Ofrecen 15 mil viviendas con rebajas de hasta 30 mil soles

Con el fin de reactivar al mercado inmobiliario, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) detalló que ofrecerán 15.008 departamentos con descuentos de hasta 30 mil soles en Lima y provincias.

En conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo MiVivienda, ASEI informó que con la plataforma ‘3 días de locura inmobiliaria’ ofrecerán la venta de inmuebles con descuentos de hasta 30 mil soles y diversos regalos, como equipamientos de cocinas, bonos de descuentos y gifts cards.

‘’Esta es una gran oportunidad para relanzar el sector inmobiliario dada la crisis que estamos viviendo (…) Incluso será posible separar departamentos con 500 o hasta 1.000 soles’’, dijo Juan Carlos Tassara, presidente de ASEI.

Cabe precisar que en los días que dure la feria en línea – 29, 30 y 31 de mayo – participarán 69 inmobiliarias y 225 proyectos.

Asimismo, Tassara garantizó que las personas que no califican al crédito hipotecario, tendrán de regreso los 500 soles que aportaron sin ninguna penalidad, y en caso una sí pase a la segunda etapa, tendrá que entregar la cuota inicial y firmar el contrato compra-venta.

‘’En la inicial, dependiendo de la inmobiliaria, se están aceptando iniciales desde 2,5 %. Esas iniciales en algunos casos se tendrán que completar en el tiempo del proyecto y para segmentos debajo de los 416.000 soles del Fondo MiVivienda, tienen una cuota inicial de 7,5 %, que van a tener que completarla antes del desembolso del crédito hipotecario”, contó.

Por otro lado, el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, indicó que los créditos que se otorguen como parte del Fondo MiVivienda con un valor máximo de 416 mil soles también sufrirán una disminución en su cuota inicial, la cual será ahora en 7,5 % del valor del inmueble.

Sumado a que el Bono del Buen Pagador incrementará su subsidio hasta 29 mil soles, con lo que se permitirá bajar las cuotas mensuales del crédito hipotecario que paga cada familia.

“Esta es la estrategia del sector vivienda para poder acompañar la decisión de compra y la reactivación económica (…) sirve para que la cuota a financiar mensual se mantenga con el tiempo y además esta disposición pueda ayudar a que las familias puedan tener acceso con la cuota inicial”, añadió.

Redacción y fuente: larepublica.pe


SJL / Enel cortará energía eléctrica en diversas zonas

A través de un comunicado, la empresa detalló que desde el lunes 25 hasta el sábado 30 de mayo sus colaboradores ejecutarán trabajos de mantenimiento

Este mantenimiento se realizará a las redes eléctricas de media y baja tensión en San Juan de Lurigancho.

Estas son los días y zonas de cortes de energía eléctrica.


SJL / Innova Schools estaría inflando estados financieros

Unos treinta mil padres de familia exigen a los directivos de Innova Schools, la mayor cadena de colegios del Perú, la reducción de las mensualidades debido a la drástica disminución de las horas de enseñanza que imparten a los alumnos a causa de las restricciones causadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Actualmente, los cerca de 35 mil alumnos matriculados en todas sus sedes reciben solo el 30% de clases (modo virtual) con relación a las clases presenciales que duraban entre seis y siete horas diarias. Un alumno, en promedio, solo puede permanecer hasta un máximo de dos horas frente a las pantallas de un computador, por recomendación de las propias autoridades de Educación. 

Gonzalo Guzmán Santillana, vocero nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia – sedes Innova, reclamó dialogo abierto con los directivos de la cadena de colegios para encontrar una solución equitativa del problema que se inició el pasado mes de marzo, cuando el gobierno decretó la suspensión de las labores escolares a causa del COVID-19.

Innova Schools, cuya razón social es Colegios Peruanos S.A., forma parte del Grupo Intercorp de propiedad del empresario peruano Carlos Rodríguez-Pastor, uno de los más poderosos del país. 

Tiene 63 sedes a nivel nacional, la mayoría en la ciudad de Lima. La cadena inició el año escolar con cerca de 50 mil alumnos, pero 15 mil se retiraron entre marzo y mayo por causas relacionadas con las restricciones y sus efectos económicos.

Los directivos del colegio han propuesto reducir las pensiones solo el 15% para los alumnos de primaria y secundaria y del 20% a los de inicial, lo cual es rechazado por los padres de familia que consideran que el servicio que están brindando no satisface los requerimientos académicos.

Los padres de familia han enviado siete cartas al gerente general de Innova Schools, Jorge Ysusqui, para solicitar reuniones en las que se pueda conciliar posiciones, pero no ha habido respuesta alguna, salvo un comunicado público del 23 de abril pasado “bastante genérico, sin mayores argumentos que sustenten su posición”.

Guzmán Santillana dijo que los padres de familia no pagarán los porcentajes exigidos por la cadena de colegios. “Nuestra posición es de no pago hasta que no se solucione el problema de las mensualidades”, explicó.

Explicó que Innova Schools solo impartió clases presenciales durante cinco días de marzo y pretenden cobrar el mes completo. Recién a fines de abril y parte de mayo comenzaron las clases virtuales de dos horas como máximo, agregó.

Los padres de familia plantean pagar el 50 % de las pensiones porque, de acuerdo con sus análisis, ese porcentaje cubre los costos operativos y deja un margen de utilidades a los propietarios de la cadena.

Las pensiones mensuales en los colegios Innova Schools oscilan entre los 600 y 780 soles, dependiendo de la ubicación de la sede. 

En una comunicación enviada individualmente a los padres de familia, el colegio adjunta los estados financieros auditados del 2019 que, supuestamente, “muestras pérdidas significativas y este año, debido a la coyuntura, podría empeorar”. 

“La institución está gestionando créditos para poder cubrir nuestras obligaciones y así poder garantizar la continuidad de nuestra operación a fin de mantener la viabilidad legal y económica de nuestra institución, desde la cual se provee este servicio educativo no presencial”, precisa.

Los directivos señalan que la recaudación de pensiones en el mes de marzo y abril es baja y no cubre los gastos indispensables para mantener la operación de la organización. “En la gran mayoría de nuestros colegios la recaudación actual no es suficiente para cubrir los gastos de planilla de nuestros profesores”, puntualiza.

Consultado sobre el tema, Guzmán Santillana informó que los padres de familias se han asesorado por expertos en el tema que han encontrado que los estados financieros enviados por el colegio están inflados y difieren con los que aparecen en la Bolsa de Valores de Lima, donde Innova Schools cotiza sus acciones.

Fuente y redacción: sucesos.pe

SJL / Topi Top y la suspensión perfecta de labores

Otro caso de éxito, pero no necesariamente por sus buenas prácticas laborales es la realizada por el grupo Topi Top, con siete marcas textiles, más de 70 tiendas en 32 países y 20 mercados online.

“La expansión continua significa llegar a más y más clientes a nivel mundial, y una gran necesidad continua de reclutamiento. Solo en 2016, el grupo TopiTop dio la bienvenida a más de 17,000 nuevos empleados, y hoy más de 150,000 colegas trabajan dentro del grupo” – Memoria anual TopiTop 2017

Memoria anual TopiTop2017

La historia de los hermanos Flores, originarios de Huancavelica, fundadores y propietarios del grupo ha sido durante mucho tiempo considerada un caso de éxito y ejemplo para miles de emprendedores, que persiguen el sueño de construir una gran empresa desde abajo. En el 2015 el sindicato mundial IndustriALL exigió al grupo responder sobre las condiciones de explotación laboral a la que sometían a sus trabajadores, condiciones comparables con la semiesclavitud en Bangladesh.

Solo basta con hacer una búsqueda por Internet para encontrar las acciones que el grupo ha emprendido contra los trabajadores afiliados al sindicato: despidos arbitrarios e incumplimientos a sentencias judiciales a favor de las reposiciones de los trabajadores, del mismo modo son bastante conocidas las minúsculas tarifas de pago a pequeños talleres en todo Lima, porque la gran producción destinada a la exportación de esta exitosa empresa, no se da abasto.

Una vez más suele ser la regla y no la excepción la aplicación de esta medida, ¿es el exitoso grupo TopiTop, una empresa que no puede sostener el pago de la planilla de sus trabajadores? teniendo en cuenta que gracias al régimen laboral especial del que goza el grupo TopiTop y sufren sus trabajadores, solo un mínimo número de empleados está en planilla. Veamos algunos números de éxito que el propio fundador y dueño del grupo TopiTop menciona en una entrevista en 2016. Sobre la rentabilidad de la empresa, Aquilino Flores Conislla menciona:

“Me atreví a ofrecerle un contrato al gerente de Saga Falabella, Julio Contreras, para que se pase a TopiTop, y aceptó la propuesta. Una cosa es tener respeto por los grandes y otra cosa es tenerles miedo. (…) Ahora tenemos ingresos de 200 millones de dólares anuales, con ventas de 160, 000 prendas diarias”

Aquilino Flores Conislla, empresario sin límites. Foto. Pe – Corporación de Prensa

Un factor importante es que el 76% del total de trabajadoras del grupo TopiTop son mujeres, según la ley N°29896 las instalaciones de la empresa deben contar con lactarios, hasta la fecha no existen en sus instalaciones. Lo que sí existe es la carta enviada por el Gerente de Gestión y Desarrollo Humano, Manuel Ortiz Sánchez del 29 de abril del 2020 informando al sindicato que:

Memoria anual TopiTop 2017

“La empresa se ha visto precisada a recurrir a la Suspensión Perfecta de Labores debido al nivel de afectación económica que tiene a la fecha”. Manuel Ortiz, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano.

Es así como 277 trabajadores del grupo TopiTop fueron suspendidos de sus labores, esto resulta aún más grave cuando todos los suspendidos son trabajadores afiliados al sindicato, incluidos 11 dirigentes sindicales.

Trabajadora suspendida. Foto del Facebook del Sindicato TopiTop
Carta de suspensión perfecta enviada por el grupo TopiTop al sindicato. 

La aprobación de la Suspensión Perfecta de Labores durante el periodo de cuarentena se ha constituido en una nueva herramienta de vulneración de derechos humanos. Esta vez las empresas privadas con la autorización del Estado y sin mayor regulación y fiscalización han puesto a miles de personas trabajadoras, defensores de los derechos laborales y a sus familias en una grave situación de riesgo en un contexto de emergencia mundial por la pandemia. El Estado Peruano ha ratificado normas internacionales y tiene la obligación de proteger a las personas frente a la violación de sus derechos humanos y reafirmarse en este desafiante escenario en la protección de los trabajos, el salario digno y la libertad sindical.

Fuente, redacción y extraído de: Melajuegopor.derechoshumanos.pe

SJL / Desorden y caos por recojo de comida en KFC

La cadena de comida rápida KFC inició su atención en la modalidad recojo en tienda y delivery. Ante esta reapaertura, el sábado se registraron largas colas en el local de San Juan de Lurigancho.

El hecho ocurrió en la avenida Próceres, donde el local de KFC reinició sus labores tras dos meses de cierre por el estado de emergencia. El restaurante inició la entrega de sus productos a puertas cerradas.

La ciudadanía llegó al lugar sin importarle que ese distrito es uno de los más afectados por el coronavirus.

Los clientes denunciaron que hubo una descoordinación entre las llamadas y el recojo de los pedidos. Miembros de la Policía Nacional llegaron a la zona para resguardar el orden.

Redacción y fuente: Peru21.pe