San Juan de Lurigancho: El privilegio de vivir

Tanto Enel Perú como Sedapal son empresas que sin duda son un ejemplo claro de este sistema capitalista depredador y ratero en tiempos de pandemia. Así una sea privada y la otra estatal ninguna de las dos escatima ni se limita al hacer el cobro excesivo y abusivo de los recibos correspondientes de julio y agosto.

Hay muchísima gente que ha perdido su trabajo, que no cuenta con el privilegio del teletrabajo, hacen colas kilométricas para recibir un ticket de atención de reclamo para que se les atienda un mes después. Se trata de gente que tiene que hacer el esfuerzo en pagar el pasaje de la combi o custer (que también ha subido), arriesgar su vida por la cantidad de gente que hay en las colas para hacer un reclamo. Gente que va desde las 4 o 5 de la mañana para que se les atienda primero.

A lo largo del año y medio que vivo en Mariategui mi promedio de agua era de S/.15 soles, este mes me ha venido 30 soles, revisando a detalle ahora aparece el concepto:
– “Recupero Agua Mayo 2020”
-“Recupero IGV julio 2020”

Dando como resultado casi S/.30 soles de consumo. De dónde si vivo sola? Además acá ya es una mala práctica que te corten el agua desde las 10 am hasta las 4pm.

Foto: Luna Lacra

En cuanto a Enel, se justifican (a propósito clasista) que en el recibo de julio cobraron lo que no contabilizaron en el mes de Abril y Mayo. De lo que pago generalmente S/.40.00 me vino S/.122.00 . Cuando fui a reclamar, después de varias idas porque las colas eran largas y solo entregaban 100 tickets de reclamo por día, pregunté: de dónde salen esos S/.122.00 si soy una persona que vive sola, no tengo internet en casa, no tengo televisión ni computadora. De dónde? La asesora no tenía argumento. O sea cobran y no saben ni de dónde sale.

Realmente es una situación muy precaria, estresante, si yo que vivo sola estoy pasando por estos cobros abusivos, las familias que he tienen que pagar 500 soles, 1000 soles. Hay gente que tenían negocios que dejaron de funcionar durante la cuarentena y aún así les ha llegado una cuenta que asciende a S/.3000.00

Acá en Enel de SJL un grupo de vecinos y vecinas se auto organizaron para presentar el reclamo ante las instancias burocraticas. Ni hablar de esta institución de reclamo al usuario (no tengo el nombre a la mano) porque es la misma situación de dejar en la precariedad a los usuarios y usuarias.

Qué toca hacer como población, como comunidad? Ahora la protesta es doblemente criminalizada ya vemos a las compañeras de SITOBUR allí poniendo pese a todo el cuerpo.

Ciertamente el vivir apreta cada vez más, ciertamente estamos sobreviviendo. No es vida, es sobrevivencia. El privilegio de vivir.

Por: Luna Lacra

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