El Hospital de San Juan de Lurigancho comenzó a elaborar, en sus propios laboratorios, ivermectina, uno de los potentes medicamentos que se les aplica a los pacientes con la COVID-19.
Según el reportaje emitido por ATV, este nosocomio es el primero en el país que adquirió los insumos y comenzó a producirla.
“Nuestro personal está capacitado para este fin. Tenemos el equipo necesario para producirla y se buscó el insumo necesario para este fin”, declaró uno de los médicos del hospital.
Asimismo, junto con una colega señalaron que su elaboración no fue de la noche a la mañana, pues ha llevado tiempo para que se le puedan realizar las pruebas adecuadas a la ivermectina y quede apta para el uso en las personas.
Por otro lado, indicaron que la ivermectina producida en dicho hospital es de uso exclusivo de sus pacientes; además, que en el área de farmacotecnia han logrado producir 50 frascos al día con una inversión de 3.000 soles.
Cabe resaltar que el uso de la ivermectina se está utilizando en diferentes países infectados con la COVID-19; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no ha avalado que sea parte del tratamiento.
Por otro lado, el Minsa junto con el Comando COVID-19 han visto una buena respuesta en los pacientes a los que se les ha aplicado, por lo que es una constante en los infectados con el virus.
Finalmente, la ivermectina es de uso exclusivo para pacientes con coronavirus por lo que su venta sin receta médica está totalmente prohibida.
FUENTE | LA REPÚBLICA y ATV