La Nueva Refinería de Talara es la más importante infraestructura de hidrocarburos del estado peruano donde el presidente, Pedro Castillo, inició las pruebas de arranque gradual de este moderno complejo industrial.
El Ministro de Energía y Minas (MINEM), Carlos Palacios, señaló que este megaproyecto se encuentra contribuyendo con US$ 2,000 mil millones a los ingresos del Estado por el pago de impuestos por inversión en el proceso de implementación; y, asimismo, su aporte al erario estatal continuará durante su operación, lo cual servirá para que el Estado siga realizando obras.
Entre las actividades que producirá la Nueva Refinería de Talara es: 9,000 barriles día de turbo, que es combustible para aviones y embarcaciones, 100 megas de potencia de energía, a través de co – generación, 600 toneladas diarias de ácido sulfúrico para la industria, 100 toneladas de coque para la industria metalúrgica y 3,600 metros cúbicos de nitrógeno por día, entre otros derivados.
La Nueva Refinería de Talara tiene la nueva tecnología llamada flexicoking, la cual convertirá insumos de bajo valor económico en productos de alto valor como gasolinas y diésel de la mejor calidad y amigable con el medio ambiente.
El nuevo complejo reemplaza a la emblemática Refinería Talara y sus más de 100 años de historia, que con cuenta con dos muelles de carga líquida y 21 tanques nuevos de almacenamiento, siendo una de las refinerías de conversión más modernas de la costa sur del Pacífico.