La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría un proyecto de ley que permitiría el retiro de la totalidad de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
El dictamen, aún pendiente de debate y aprobación en el pleno, establece que los exaportantes a la ONP, mayores de 55 años, podrán retirar el 100% de sus fondos, siempre que no hayan completado los 20 años de aportes.
¿Quiénes accederían al retiro de fondos de la ONP?
La iniciativa establece que los exaportantes a la ONP, mayores de 55 años, podrán solicitar el retiro del 100% de sus fondos, siempre que no hayan cumplido los 20 años de aportes.
En el caso de los aportantes que se encuentran activos, estos podrán solicitar un retiro extraordinario de hasta S/4.300 (una UIT) para reforzar su economía familiar.
Según el proyecto, los aportes serían devueltos en dos armadas: el 50% en un plazo de 30 días hábiles, una vez presentada y aprobada la solicitud a la ONP, y el 50% restante se entregaría en los 60 días hábiles después de realizado el primer pago.
¿La devolución de aportes tendría descuentos?
No, pues estos mantendrían su condición de intangibles y no podrían ser objeto de descuentos, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier otra forma de afectación; salvo que se trate de una deuda alimentaria. En ese caso, se podrá disponer de un máximo de 30% de lo retirado.
¿Cuándo se aprobaría el retiro de los aportes a la ONP?
Eso depende del propio Congreso de la República. Al haber sido aprobado en la Comisión de Economía, el siguiente paso es que el proyecto sea debatido en el pleno para su posterior votación. La fecha del debate sería dada a conocer en los próximos días.
FUENTE | EL COMERCIO