El dirigente fonavista , Luis Luzuriaga , comentó que al grupo que no le dieron el adelanto recibido desde el 2014 , se priorizará su atención. Ese pago se hará de los S/2 mil millones que ya están en las arcas del Fonavi .
Se calcula que son en promedio un millón de fonavistas los primeros en cobrar la devolución de aportes apenas la ley se promulgue y, de esa manera, empiece a operar la Comisión Ad Hoc y se entreguen los Certificados de Reconocimiento de Aportes y Derechos (CERAD).
Un millón de fonavistas en primera fila
Ese millón de fonavistas será el primer grupo a considerar cuando empiece el proceso de devolución, el cual está esperando la firma del Presidente de la República, y se iniciará con los 2 mil millones de soles que están disponibles en las arcas de los propios aportantes al Fonavi. Lo que recibirán será un adelanto del total de la deuda.
“Somos dos millones de fonavistas. De ese número, son un millón lo que no accedieron a ese primer cobro que se hizo en 2014, cuando se determinó pagar 10 soles por mes. Esa suma, evidentemente, fue un adelanto, porque la deuda total asciende a 42 mil millones de soles. Lo cierto es que un millón de fonavistas no cobró ese adelanto de 10 soles por mes. Por lo tanto, ese grupo será el primero en cobrar los 2 mil millones de soles que ya tenemos disponibles”, dijo Luzuriaga.
Lo que explicó el dirigente es que, al pagarle a ese millón de fonavistas que nada recibió todavía, ya se tendrá a la totalidad de aportantes con el adelanto recibido. Así, los dos millones de fonavistas quedarán listos para cobrar el resto de la deuda.
“Lo que se hará será nivelar a todos los fonavistas. Tras ello, el total de fonavistas quedará expedito para cobrar lo demás”, sostuvo el directivo.
Se tiene que esperar hasta antes de febrero
Luzuriaga comentó que, de promulgarse la ley esta semana por el Ejecutivo, lo más probable es que antes de acabar febrero ese millón de fonavistas podrá estar accediendo al adelanto que el otro grupo ya cobró en 2014. “Nosotros tenemos avanzado el proceso”, aseguró.
Fuente : Exitosa