Minedu Inicia construcción de aulas modulares para Escuela Bicentenario en SJL

Las aulas temporales estarán ubicadas en el Parque N° 1 Solidaridad y albergarán a más de 1.200 alumnos de primaria y secundaria.
Con la instalación de una valla metálica temporal y el cierre del espacio, el Ministerio de Educación inició hoy la construcción de espacios temporales para la IE 126 Javier Pérez de Cuéllar como parte del Proyecto Especial de Inversión Pública para Escuelas del Bicentenario. La escuela modular estará ubicada en el Parque N° 1 Solidaridad, cedido por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.

Tiempo de construcción

Los módulos instalados para la escuela temporal servirán como espacios educativos temporales por un período de 12 a 18 meses, asegurando así la continuidad de los servicios educativos presenciales mientras la escuela bicentenario moderniza su infraestructura.

Antecedentes

Para determinar el espacio temporal que ocuparán los estudiantes de la IE 126 Javier Pérez de Cuéllar, se realizaron gestiones entre la UGEL 05 y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, que cedió el terreno mencionado en la urbanización La Huayrona, mediante el Acuerdo de Concejo N° 022-2021-CM/MDSJL del 25 de agosto del 2021.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase de ejecución de la escuela temporal, que implica la instalación de 28 módulos prefabricados, la construcción de un cerco perimétrico y la provisión de servicios de agua, desagüe, energía eléctrica y comunicaciones.

Plan de finalización

Una vez concluida la construcción, los módulos temporales serán desmantelados y el espacio será devuelto al municipio de San Juan de Lurigancho en las mismas condiciones en que fue recibido. Sin embargo, los módulos de educación, servicios de salud y módulos de seguridad podrán ser entregados en forma parcial o total si así lo solicita la municipalidad.

Vecinos que se oponían

El martes 4 de julio, los fiscales de prevención del delito de la sede de Lima Este se reunieron para conformar una mesa técnica de trabajo en la que los representantes de los grupos vecinales opuestos al proyecto no pudieron acreditar la propiedad o posesión del parque. N° 1 apoya la solidaridad de la cooperativa La Huayrona. Además, el gobierno del distrito de San Juan de Lurigancho reafirmó en la reunión la firma del convenio de cesión temporal de espacios. Un representante de la Defensoría del Pueblo señaló que las juntas vecinales no tienen derecho a disponer de los bienes públicos.

Fuente : El Peruano

Leave a Comment