La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a 82 universidades del país. La lista la integran centros de estudios públicos y privados. En total 141 universidades y 4 escuelas de posgrado han solicitado su licencia de funcionamiento ante la Sunedu.
Dos universidades públicas con ley de creación que estaban consideradas dentro de las 143 universidades que debían presentar su Solicitud de Licenciamiento Institucional, no lograron presentar su documentación. Estas son la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho y la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos.
Por otro lado, se le ha denegado la licencia institucional a 24 centros de estudio, los que han entrado en un proceso progresivo de cese de actividades. La evaluación de las universidades continuará hasta diciembre de este año.
Hasta la fecha, más de 934.896 estudiantes se encuentran en universidades que cuentan con condiciones esenciales para brindar una educación superior idónea, informó la Sunedu.
En el 2011
Luego de una semana en que la comunidad sanmarquina saliera a las calles para defender la propiedad de su sede en San Juan de Lurigancho, el Congreso de la República rectificó los artículos de la Ley Nº 29659 que, al crear la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, despojaba a la Decana de América de parte del terreno que posee en dicho distrito, así como de su presupuesto.
De este modo, por doce votos contra seis fue aprobado el Proyecto de Ley Nº 4656, presentado por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, respaldado por congresistas de diversas bancadas políticas, que planteaba enmendar la norma inicial, eliminando cualquier referencia a la UNMSM.
La modificatoria también autoriza al Poder Ejecutivo a disponer lo conveniente para transferir partidas presupuestales, terrenos e infraestructura a favor de la nueva universidad.
La Comisión Permanente del Parlamento –integrada por 18 congresistas– sesionó el miércoles 13 de julio del año 2011, en cuya agenda fue incluido el debate del proyecto de ley modificatorio, luego de una serie de gestiones que incluyó la reunión del presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, con las autoridades sanmarquinas, presididas por el Rector, doctor Pedro Cotillo Zegarra, y una multitudinaria marcha institucional efectuada el 6 de julio pasado.
La aprobación de la iniciativa parlamentaria permitirá garantizar la continuidad de las actividades académicas de la sede sanmarquina en San Juan de Lurigancho, donde funcionan la EAP de Ingeniería Agroindustrial (Facultad de Química e Ingeniería Química), el Centro Preuniversitario y el Centro de Idiomas (Facultad de Letras y Ciencias Humanas).