La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo una investigación para el desarrollo de un robot móvil con sensores inteligentes que permita detectar y validar fallas internas en tuberías primarias.
Este proyecto consistiría en el uso de un dispositivo (robot) adecuado para la inspección, así como un sistema de sensado inteligente que permita realizar diagnósticos de manera cuantitativa y almacenar la información histórica para generar indicadores.
En la actualidad, según Andina, la tecnología permite que se ubiquen fugas de agua no visibles sin que se requiera la apertura de zanjas, en casi 14 mil kilómetros de redes de agua potable que Sedapal tiene instaladas en Lima y Callao. Sin embargo, la entidad ha reportado pérdidas del 28% de su facturación a causa de tuberías rotas o redes clandestinas. Esto fue lo que ocasionó la crisis sanitaria ocurrida en San Juan de Lurigancho a inicios del año 2018.
“Este proyecto no solo nace de la necesidad de hacer inspección visual en tiempo real, sino tener más sensores especializados que permitan adquirir mayor información para poder diagnosticar rápido el defecto. Por ejemplo, hacer la reconstrucción en 3D de los ductos o túneles y cuantificar o medir las fallas”, sostuvo Francisco Cuellar Córdova, investigador principal del proyecto para andina
Fuente: Andina.pe