Álex Gonzáles : Promociona su nuevo partido en San Juan de Lurigancho y olvida irregularidades de su gestión

Denuncias hechas por los regidores de la comuna de SJL le piden explicaciones , pero el alcalde del distrito más populoso de Lima se dedica a consolidar su proyecto Partido Demócrata Verde .

Con 1 millón 162 mil habitantes, y mucho por hacer , la falta de transparencia de Álex Gonzáles Castillo es evidente. Y es que el cuestionado alcalde estaría más dedicado a promocionar su nuevo partido Verde , con el cual tentará la Municipalidad de Lima en las elecciones municipales y regionales del próximo 2 de octubre, en vez de explicar algunas graves irregularidades que hay en su gestión.

Gonzáles es un trotamundo de la política peruana

Pasó por el Partido Aprista, Perú Posible y el fujimorismo , sin suerte , ni pena ni gloria . En 2018, sin embargo, logró alzarse con la administración de SJL de la mano de Daniel Urresti y Podemos Perú – PP. Su permanencia en la agrupación de José Luna Gálvez duró poco y puso en marcha su propio proyecto: el Partido Demócrata Verde (PDV).

El 15 de enero de 2021, el colectivo verde adquirió un kit ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El alcalde Gonzáles, quien es el presidente, tiene como número dos de esta agrupación a su esposa Flor Hurtado Valdez. Ella también ha vestido varias camisetas. En las dos últimas elecciones de 2020 y 2021, por ejemplo, postuló sin éxito por Alianza para el Progreso y Perú Patria Segura al Congreso.

Poco tiempo y mucha financiación

El PDV cuenta con 130 comités y 33 mil afiliados a nivel nacional. Presentarán candidatos en todas las regiones del país. Su meta es posicionarse y lograr algunas autoridades locales que sirvan como trampolín a las elecciones de 2026. Sin embargo, más allá de las aspiraciones políticas, se ha cuestionado cómo han podido trabajar a contrarreloj para inscribirse.

“Hay funcionarios de la municipalidad que han ido a provincias a recoger firmas para ese partido”, denuncia el actual regidor Nil Luna a la revista CARETAS. Según él, dirigentes de PDV se distribuyeron las 18 comunas que tiene SJL para poder conseguir las afiliaciones. “A mí me llamaron dirigentes de los ambulantes, ubicados en los alrededores del Metro La Hacienda, para decirme que funcionarios de la municipalidad les dijeron que iban a dejarlos trabajar, siempre y cuando les llenen 30 fichas por cada puesto”, indica Luna. Sin embargo, esto no es lo único.

En audios, a los que accedió CARETAS, se escucha a dirigentes de los comedores populares quienes señalan que debían recoger banners —con la cara del alcalde Gonzáles y el color verde de su partido— para instalarlos en sus zonas a cambio de que la municipalidad de SJL les entregué un kit de alimentos.

“Cuando el alcalde inaugura una obra, también están detrás los dirigentes del Partido Demócrata Verde que, a su vez, son parte de la municipalidad. Se quitan el chaleco azul para ponerse el verde oscuro. Colocan mantas de verde claro en las casas de los asentamientos humanos para posicionar a su partido”, apunta el regidor Luna.

Desde el PDV, sin embargo, niegan que utilicen recursos de la municipalidad. “El alcalde Gonzáles se aboca al partido los fines de semana como presidente que es”, dice Percy Aparicio, dirigente de esta agrupación a CARETAS. “Ningún funcionario de la municipalidad intervino en la recolección de afiliados”, sostiene.

Sin embargo, CARETAS pudo identificar que algunos funcionarios como Fernando Aparicio Delgado, subgerente de recaudación y control, y Henry Márquez Rivas, jefe de operaciones de SJL, comparten las actividades que realiza el PDV para conseguir más afiliados.

CERO TRANSPARENCIA

De otro lado, lejos de su partido, la gestión de González se encuentra bajo la lupa. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, la municipalidad de SJL tan solo utilizó el 25% de su presupuesto el año pasado. Esto, en parte, se complementa con la falta de transparencia de las decisiones del alcalde. “Hay varias cosas irregulares”, menciona Luna. “Cuando ocurrió el escándalo que Gustavo Sierra tenía conexiones con el alcalde, tardaron 10 meses en proporcionarnos las imágenes de las cámaras de seguridad para saber los ingresos que tuvo al municipio”, recuerda.

“Hemos solicitado información sobre la compra de 30 camionetas de Serenazgo de SJL, de las cuales seis no están operativas. Hasta ahora no muestran los documentos de quién fue el proveedor”, agrega Luna, quien también añade que el alcalde Gonzáles hace lo que quiere porque también varios de los regidores que le hacían oposición se han pasado a las filas de su partido.

En efecto, pudimos identificar que Hugo de la Cruz, José Yauricasa y Pamela Pumacayhua son precandidatos de Demócrata Verde para diferentes distritos. “Las comisiones de Fiscalización, Economía y Desarrollo Urbano están en manos de gente ligada al alcalde”, zanja.

CARETAS buscó el descargo del alcalde Álex Gonzáles. Al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta alguna.

Fuente : Caretas

Leave a Comment