SJL / Topi Top y la suspensión perfecta de labores

Otro caso de éxito, pero no necesariamente por sus buenas prácticas laborales es la realizada por el grupo Topi Top, con siete marcas textiles, más de 70 tiendas en 32 países y 20 mercados online.

“La expansión continua significa llegar a más y más clientes a nivel mundial, y una gran necesidad continua de reclutamiento. Solo en 2016, el grupo TopiTop dio la bienvenida a más de 17,000 nuevos empleados, y hoy más de 150,000 colegas trabajan dentro del grupo” – Memoria anual TopiTop 2017

Memoria anual TopiTop2017

La historia de los hermanos Flores, originarios de Huancavelica, fundadores y propietarios del grupo ha sido durante mucho tiempo considerada un caso de éxito y ejemplo para miles de emprendedores, que persiguen el sueño de construir una gran empresa desde abajo. En el 2015 el sindicato mundial IndustriALL exigió al grupo responder sobre las condiciones de explotación laboral a la que sometían a sus trabajadores, condiciones comparables con la semiesclavitud en Bangladesh.

Solo basta con hacer una búsqueda por Internet para encontrar las acciones que el grupo ha emprendido contra los trabajadores afiliados al sindicato: despidos arbitrarios e incumplimientos a sentencias judiciales a favor de las reposiciones de los trabajadores, del mismo modo son bastante conocidas las minúsculas tarifas de pago a pequeños talleres en todo Lima, porque la gran producción destinada a la exportación de esta exitosa empresa, no se da abasto.

Una vez más suele ser la regla y no la excepción la aplicación de esta medida, ¿es el exitoso grupo TopiTop, una empresa que no puede sostener el pago de la planilla de sus trabajadores? teniendo en cuenta que gracias al régimen laboral especial del que goza el grupo TopiTop y sufren sus trabajadores, solo un mínimo número de empleados está en planilla. Veamos algunos números de éxito que el propio fundador y dueño del grupo TopiTop menciona en una entrevista en 2016. Sobre la rentabilidad de la empresa, Aquilino Flores Conislla menciona:

“Me atreví a ofrecerle un contrato al gerente de Saga Falabella, Julio Contreras, para que se pase a TopiTop, y aceptó la propuesta. Una cosa es tener respeto por los grandes y otra cosa es tenerles miedo. (…) Ahora tenemos ingresos de 200 millones de dólares anuales, con ventas de 160, 000 prendas diarias”

Aquilino Flores Conislla, empresario sin límites. Foto. Pe – Corporación de Prensa

Un factor importante es que el 76% del total de trabajadoras del grupo TopiTop son mujeres, según la ley N°29896 las instalaciones de la empresa deben contar con lactarios, hasta la fecha no existen en sus instalaciones. Lo que sí existe es la carta enviada por el Gerente de Gestión y Desarrollo Humano, Manuel Ortiz Sánchez del 29 de abril del 2020 informando al sindicato que:

Memoria anual TopiTop 2017

“La empresa se ha visto precisada a recurrir a la Suspensión Perfecta de Labores debido al nivel de afectación económica que tiene a la fecha”. Manuel Ortiz, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano.

Es así como 277 trabajadores del grupo TopiTop fueron suspendidos de sus labores, esto resulta aún más grave cuando todos los suspendidos son trabajadores afiliados al sindicato, incluidos 11 dirigentes sindicales.

Trabajadora suspendida. Foto del Facebook del Sindicato TopiTop
Carta de suspensión perfecta enviada por el grupo TopiTop al sindicato. 

La aprobación de la Suspensión Perfecta de Labores durante el periodo de cuarentena se ha constituido en una nueva herramienta de vulneración de derechos humanos. Esta vez las empresas privadas con la autorización del Estado y sin mayor regulación y fiscalización han puesto a miles de personas trabajadoras, defensores de los derechos laborales y a sus familias en una grave situación de riesgo en un contexto de emergencia mundial por la pandemia. El Estado Peruano ha ratificado normas internacionales y tiene la obligación de proteger a las personas frente a la violación de sus derechos humanos y reafirmarse en este desafiante escenario en la protección de los trabajos, el salario digno y la libertad sindical.

Fuente, redacción y extraído de: Melajuegopor.derechoshumanos.pe

SJL / Desorden y caos por recojo de comida en KFC

La cadena de comida rápida KFC inició su atención en la modalidad recojo en tienda y delivery. Ante esta reapaertura, el sábado se registraron largas colas en el local de San Juan de Lurigancho.

El hecho ocurrió en la avenida Próceres, donde el local de KFC reinició sus labores tras dos meses de cierre por el estado de emergencia. El restaurante inició la entrega de sus productos a puertas cerradas.

La ciudadanía llegó al lugar sin importarle que ese distrito es uno de los más afectados por el coronavirus.

Los clientes denunciaron que hubo una descoordinación entre las llamadas y el recojo de los pedidos. Miembros de la Policía Nacional llegaron a la zona para resguardar el orden.

Redacción y fuente: Peru21.pe

SJL / 🍗 KFC Estación San Carlos reapertura su servicio

La cadena de comida rápida ( Fast Food) KFC iniciará sus servicios de delivery y entrega en tienda como parte de la re-activación económica

Pero solo apertura tres locales y uno de ellas será en San Juan de Lurigancho, el local ubicado en la Estación San Carlos.

Como se sabe, KFC tiene 3 locales ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho y hace pocos meses habría aperturado su local en la Hacienda

Lista de Pollerías que atenderán en San Juan de Lurigancho

Muchas pollerías iniciaron labores para la atención de pollos a la brasa en diversos puntos de Lima en día 58 de la cuarentena.

Pero no todas tienen información precisa sobre los locales que están atendiendo y en que distrito. Solo por sus redes sociales han comunicado sus aperturas de servicio delivery.

Por ejemplo la pollería Norky´s, ellos superaron la capacidad de pre-venta y reparto durante estos días y que nuevamente iniciarán a programar pedidos on line desde el 13 de mayo. Aún no informan si los pedidos se están atendiendo en todas sus locales.

La pollería Roky´s, con 10 locales en San Juan de Lurigancho, también a iniciado su reapertura pero no precisa como será el proceso de entrega por delivery.

Pardos Chiken y La leña, con un local ambas pollerías en San Juan de Lurigancho, también a iniciado la entrega por delivery, pero sin especificaciones de reparto en el distrito

Asimismo, La Pollerona y Corralito Pollos y parrillas, ambos con dos locales en San Juan de Lurigancho, están muy pronto de hacer el servicio delivery aunque este último recibió la autorización de su protocolo para operar su servicio.

Iniciarán con Mercados Satélite en San Juan de Lurigancho

La Ministra de Producción Rocío Barrios mencionó que el comercio ambulatorio informal, será trasladados a espacios físicos llamados ‘mercados satélite’. Todo ello con coordinación de las municipalidades.

Este martes, según la titular de Produce, iniciarán con los mercados satélite en San Juan de Lurigancho. Y así de manera progresiva con otros distritos.

“Justamente hemos aprobado esta semana en el Consejo de Ministros, incentivos municipales para aquellas municipalidades que habiliten este tipo de mercado. Obviamente el traslado va a ser previa prueba rápida, distanciamiento, lotización y un ordenamiento de este comercio ambulatorio”, afirmó.

Esto debido a que los mercados se han convertido en grandes focos de contagios en diversas zonas de Lima y el aumento de contagio no se ha mitigado.

SJL / Clases de baile on line con Angie Cuba

Angie Cuba invita a unirse a sus clases de baile donde aprenderás:

  • Ritmos urbanos: reggaeton, hip hop, sexy dance
  • Ritmos Latinos: Salsa, Bachata, merengue/latin

Horario: Miércoles, Jueves y Sábados, 8:00 p.m.

INVERSIÓN :
1 Clase 10 soles
1 Semana (3 Clases) 25 SOLES
2 Semana (6 Clases) 48 SOLES 

MEDIOS DE PAGOS:
BBVA CONTINENTAL: 0011-0006-0200015730
CCI 011-006-000200015730-41
DNI: 44695177
LUKITA: 950857518
ANGELA CUBA SOTO

BCP: 19129967743045
CCI:  00219112996774304553
DNI: 07490605
YAPE: 968206428
LUZ SOTO DEL PINO

Depósito por transferencia, Yape o Lukita, no por ventanilla, cupos no transferibles. No hay devolución una vez separado el cupo. Una vez enviado el pantallazo de la transferencia, se le enviará el link de la clase en zoom.

El Renacer del Chifa Cipreses en Campoy

En el contexto de la reactivación económica post – cuarentena, recientemente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó el protocolo de bioseguridad que permitirá el reinicio de las actividades de los restaurantes a través de la entrega a domicilio y recojo de comida en los locales; documento que fue entregado al Ministerio de Salud (Minsa) para su aprobación.

A propósito de ello, resultaría importante evaluar la pertinencia de la aplicación de esta medida a nivel local. Kawpay.com tuvo acceso a una entrevista telefónica con Julio Alca, administrador del Chifa Cipreses,  quien nos brindó información acerca de las medidas de bioseguridad que su local y otras decenas de establecimientos vienen tomando a fin de brindar servicios de calidad -y totalmente seguros- a sus asiduos comensales.

Capacitación a los trabajadores del chifa

El Chifa Cipreses  es un reconocido restaurant ubicado en Campoy,  lugar donde lleva 10 años operando y deleitando los paladares de los vecinos de la zona.  Hoy esta chifa reabrirá sus puertas para atender al público a través de la modalidad del delivery, garantizando que cada platillo llegue hasta las mesas habiendo pasado por los controles de bioseguridad exigidos por las instancias competentes. El cumplimiento del protocolo de bioseguridad incluye la compra de termómetros especiales, la implementación de un lavadero autónomo (a pedal), el uso obligatorio de  indumentaria especial que incluye equipos de protección personal, el uso y cambio de guantes y mascarillas cada 4 horas.

Vestuario para la entrega por delivery

La muy necesaria reactivación económica avanza de a pocos en el distrito más poblado del Perú. Falta hacer mucho más por las miles de familias que todavía no pueden llevarse un pan a la boca, por lo que resulta necesario que las autoridades locales garanticen que los sectores reactivados, brinden condiciones óptimas de trabajo a sus operarios, de manera tal que les beneficie y  que a la vez se garantice que lo producido llegue hasta los vecinos y vecinas en óptimas condiciones.

Datos del Chifa Cipreses en el Directorio de San Juan de Lurigancho

SJL | Medidas para recibir una compra por delivery

Redacción exitosanoticias.pe: En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus en el Perú, se optó por las compras por delivery para evitar las aglomeraciones en los supermercados, mercados o bodegas donde estamos más expuestos a contraer el covid-19, sin embargo, deberemos mantener algunas precauciones.

Las compras por delivery se han convertido en una excelente alternativa para no salir de casa, no obstante, el infectólogo de la clínica Ricardo Palma, Julio Cachay, brindó algunas recomendaciones.

Primero, mantener el contacto cero con quienes dejen el pedido, de preferencia que el paquete se deje en la puerta de la casa u edificio y cuando se haya ido, ir a recogerlo.

Segundo, en el caso que sea imposible no interactuar con el repartidor, es mejor tomar precauciones, usar una mascarilla, cambiar de zapatos cada vez que entramos a la casa y lavarse las manos.

Tercero, siempre mantengamos nuestra distancia ante un posible contagio por covid-19, la persona que entregue el delivery deberá tener su distancia a dos metros de ti.

Cuarto, si en caso el pedido llega en una caja, es mejor dejarlo fuera de tu hogar, y una vez en tu casa desinfecta todos los productos con la siguiente fórmula: dos cucharadas de lejía por un litro de agua en un atomizador y échalo en un pañito.

Quinto, de preferencia que los pagos se realicen por transferencias y no en efectivo, cabe indicar que aún no está comprobado que los billetes transmitan el virus.

Y por último, la entrega de comidas por delivery podrá ser calentada en un horno microondas a más de 60 grados, lo que bastará para que el virus muera.

Fuente: Existosanoticias.pe

Cineplanet empezó aplicar la suspensión perfecta de labores

La cadena de cines Cineplanet aplicará la suspensión perfecta de labores, es decir, se suspende temporalmente sus obligaciones de parte (empresa y trabajador) por lo tanto el trabajador no recibirá su sueldo mensualmente.

Esto debido al Decreto de Urgencia N°038-2020”, que se promulgó por el presidente Martín Vizcarra y que permite a la empresas aplicar esta figura..

Este decreto ha sido muy criticada por algunos ex ministros de Trabajo y por las propias Centrales Sindicales. pues no señala expresamente los criterios que se van a considerar para que una solicitud con suspensión perfecta sea procedente o improcedente.

Makro SJL confirma su primer trabajador contagiado

Mediante un comunicado la empresa Makro comunico que uno de sus trabajadores tiene coronavirus – covid 19 en el Makro de San Juan de Lurigancho.

Asimismo indicó que el trabajador se encuentra en aislamiento domiciliario desde que tuvo problemas respitarios. También indicaron que desde hace siete días sus trabajadores se encuentran en aislamiento social y con seguimiento médico.

Indicaron que desde el 20 de abril la tienda operará con un nuevo equipo humano y que ha pasado por todo el protocolo de seguridad y sanidad.

Fuente: Gestion.pe