A medida que disminuye la letalidad y el número de infecciones por COVID-19 en todo el mundo, algunos especulan que podemos estar pasando de una pandemia a una endemia. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos términos? ¿Y qué implicaciones tendrá esto en nuestras vidas? . Exploraremos las diferencias entre una endemia y una pandemia, y discutiremos lo que este cambio podría significar para nosotros.
Una enfermedad endémica es considerada cuando los niveles sean consistentes y predebecibles, es decir que la COVID-19 seguirá presente pero ya no necesitamos restringir nuestras vidas con las medidas que fueron decretadas al inicio de la pandemia, debido a que ya existen medicamentos y vacunas para detener la propagación del virus.
La principal diferencia entre una endemia y una pandemia es que, si bien una endemia puede causar daños, una pandemia es mucho más peligrosa porque tiene el potencial de infectar a más personas y causar mayores daños. Con la disminución de nuevos casos, es de esperar que pronto veamos que el COVID-19 vuelve a ser sólo un virus endémico.
El brote de COVID-19 ha causado mucha confusión, especialmente en lo que respecta a la diferencia entre una endemia y una pandemia. Es importante tener en cuenta que endémico no significa leve y que en el mundo hay enfermedades mortales que se consideran endémicas como la viruela o la malaria, que causa unas 600.000 muertes al año
Inmunidad de rebaño
La inmunidad de rebaño se produce cuando un alto porcentaje de la población se ha infectado y ha desarrollado inmunidad a un virus. Esto impide la propagación del virus porque no hay suficientes personas susceptibles de contraerlo.
Una pandemia es una epidemia que se ha extendido por países o continentes. El COVID-19 se considera una pandemia porque se ha extendido a más de 100 países. Una endemia es una enfermedad que siempre está presente en una zona determinada, como la malaria en África.
Enfermedad endémica
De esta manera, la COVID-19 se uniría al grupo de enfermedades endémicas como el resfriado común, el Sida, sarampión y la tuberculosis, pero esto no significa que los gobiernos deban bajar la guardia y se deben de tomar decisiones sobre cómo debemos vivir con el virus.
Sin embargo, existen muchas incógnitas sobre el manejo que se le dará a la enfermedad con el cambio de pandemia a endemia en cuanto la manera en que afectarán los inviernos y las fallas en el Plan de Vacunación, teniendo en cuenta que existen países pobres con pocas vacunas para la inmunización de la población.