San Juan de Lurigancho es uno de los distritos declarados en emergencia ante la condición de peligro inminente o la ocurrencia de un desastre a causa de las lluvias generadas por el ciclón Yaku.
Durante esta situación, según el Decreto Supremo Nº 035-2023-PCM, se ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción de Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Mediante sus redes sociales, el arqueólogo Julio Abanto Llaque, indicó que al menos cinco quebradas de las zonas altas de San Juan de Lurigancho se han activado en las últimas horas.
Señala Abanto: “Existen varias pequeñas quebradas pero algunas sólo causan escorrentías. Las mas largas y de mayor caudal son las que se sitúan en el Anexo 22. Distribuidas en dos quebradas principales Canto Grande y Media Luna. Al juntarse continúan por la pampa Canto Grande, otras en zona media y baja son las de Mariategui (Quebrada la zorra), Santa María (quebrada Verdolaga), el sauce, Mangonarca, etc.”
Cabe señalar, que el río Huaycoloro a incrementado su caudal considerablemente, lo que ha causado preocupación a los vecinos de Campoy y Zárate ya que en años anteriores fueron afectados con el desborde de este río.