Un artículo publicado por el diario electrónico Infobae Perú, que recorrió las principales avenidas de San Juan de Lurigancho, evidenció la escasa presencia de los agentes de la PNP y miembros de las FF. AA. denominándolo un fracaso al estado de emergencia, desde su promulgación.
Y no solo ello, en cuanto a temas de mejorar la seguridad para los vecinos y vecinas de este poblado distrito, la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho tan solo ha gastado el 20% en temas de seguridad y orden público, a casi un mes de culminar el año 2023.
El burgomaestre Jesús Maldonado, ha señalado en varias entrevistas, que debería existir más presencia policial y que las FF.AA. debería estar en las zonas de Huáscar, Bayóvar, Santa María y Tres Compuertas (Infobae Perú) por el alto nivel delincuencial pero no explica las acciones que se toma desde la comuna local para combatir la inseguridad que, según la consulta amigable del MEF, tan solo se limita al patrullaje vecinal.
En la actualidad San Juan de Lurigancho, parece no mostrar mejora, sino empeorar. A pesar de los decretos de emergencias, la delincuencia y criminalidad continúan creciendo, superando a la provincia constitucional del Callao, sumergiendo al distrito en una “cultura criminal”.