Ley Chlimper: Esclavitud moderna

La Ley de Promoción del Sector Agrario o “Ley Chlimper” (Ley 27360) es una clara muestra de que en el Perú el latifundismo sigue vigente. Las familias oligarcas aún controlan el país. El rancio linaje en ciertos apellidos aún le marca la agenda política al Estado. Una élite se forra en ganancias exorbitantes mientras sus peones mueren en los campos de concentración (trabajo, le dicen).

Tal es el caso del multimillonario fujimorista José Chlimper (actual miembro del directorio del BCR) quien fue favorecido por esta ley promulgada a fines de la dictadura de Alberto Fujimori, beneficiando al rubro de la agroexportación con enormes exoneraciones tributarias. Como agravante en la aplicación de esta normativa legal es que el propio Chlimper era entonces ministro de Agricultura y a su vez presidente del directorio de la corporación Agrokasa (hoy Drokasa): la más grande agroexportadora del país. ¿Conflicto de intereses? ¿Delito y corrupción? ¿Dónde?

¿Y qué establece esta ley? Pues varios beneficios tributarios para la corrupta patronal como la reducción del Impuesto a la Renta (del 30% al 15%), el brutal recorte de los derechos de los trabajadores (vacaciones al 50%, CTS y gratificaciones), además de recibir subsidios del Estado al 50% para las contribuciones a EsSalud o para cubrir indemnizaciones por despido arbitrario. Todo a medida de la burguesía agroexportadora adicta al régimen de turno.

Y frente a la ignominiosa explotación por décadas y ante la complicidad política del Estado, el proletariado agrícola de Ica se ha levantado exigiendo la inmediata derogatoria de la Ley 27360, la aprobación de un pliego de reclamos que incluye justicia salarial y nivel digno de vida con los derechos laborales que les corresponde, además del cambio de Constitución con carácter de urgencia.

A estas protestas, acaban de sumarse los trabajadores agrarios del norte del país (región de La Libertad) como muestra de solidaridad con sus hermanos del sur y para exponer sus propios reclamos, sumándose al paro agrario que se extiende a nivel nacional.

¡Abajo La Ley de Promoción Agraria! ¡Arriba los y las que luchan!

Por: Franz Verne, Periodista e Investigador Social

Leave a Comment