Subsidio del transporte público no incluye al corredor morado ya que el contrato con las concesiones se hace por kilómetro recorrido y no por pasajero.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que era «discriminatoria y escandalosa» esta nueva norma.
Tras ello el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que esta medida también debe incluir al Metropolitano y los corredores viales complementarios, donde se encuentra el corredor morado.
Lo cierto es que el Metropolitano tiene un contrato distinto que les garantiza un pago porque ganan por kilómetros recorridos y no por pasajeros, pero en este caso no todas las flotas estuvieron saliendo en medio del confinamiento, indicó Luis Quispe
“El subsidio tiene que ser para todos y no sectorizar. Tendrán que hacer un cálculo para saber cuánto les corresponde y no dar lo que la municipalidad exija. Protransporte hace tiempo debió pasar a la ATU, y así se evitaba estos problemas, pero no quieren firmar las cláusulas anticorrupción”, indicó.
Asimismo el presidente de la ONG Luz Ámbar sugirió la creación de una comisión de tarifas entre las autoridades y las empresas de transportes, ante la advertencia de que el precio de los pasajes en el Metropolitano subiría al no recibir un subsidio
“Es el momento adecuado para que se constituya y se discuta el costo del pasaje para que no se excedan y también se pueda cuidar, de alguna manera, lo que se está subsidiando”, aseveró.
Cabe indicar que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó que el subsidio para transportistas se entregará a unas 50 mil unidades de transporte y que ascenderá a 117 millones de soles.
Además, señaló que las empresas que mantengan multas no serán beneficiadas con el subsidio al transporte público.
FUENTE | PERÚ 21