Tras unas imágenes viralizadas donde se señala que la ONPE «Distorsionó los resultados» porque las actas estan de manera mecanografiada y no manuscrita, el diario La República consultó al organismo correspondiente y señalo que está información es falso.
La ONPE indicó que las actas que tienen este aspecto es porque se aplicó el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), en todas las mesas de San Juan de Lurigancho, la cual permite a los miembros de mesa trasladar la información de la hoja borrador a formato digital a través de una laptop en el local de votación. Luego, imprimen las actas de escrutinio, el cartel de resultados y sus correspondientes certificados de participación. Asimismo, permite “transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE».
San Juan de Lurigancho no fue el único distrito que aplicó el SEA, ya que también se empleó en algunas mesas de votación de Bellavista (Callao), San Martín de Porres, San Miguel, Lima, San Luis, Santiago de Surco y Ate.
Es falso que la ONPE “distorsionó resultados” del 100% de actas electorales de San Juan de Lurigancho en la segunda vuelta electoral. De acuerdo a ese organismo, información consignada en los mencionados documentos fueron rellenados de manera digital por los miembros de mesa a través del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), mecanismo que también fue usado en algunas mesas de otros siete distritos.
Fuente: La República