A lo anunciado por la presidenta Dina Boluarte, Jesús Maldonado , alcalde de San Juan de Lurigancho , pidió resultados en la lucha contra la delincuencia.
El alcalde de SJL, Jesús Maldonado, habló sobre el aumento de asesinatos , extorsión y sicariato en el distrito , que enfrentan los luriganchinos. En ese sentido, hizo dos demandas al gobierno de la presidenta Dina Boluarte: primero, declarar el estado de emergencia en SJL por el aumento de la delincuencia; y que, serenazgo y militares salgan a patrullar juntos .
También solicitó al poder ejecutivo que declare estado de emergencia en la región porque la delincuencia ha aumentado y no cuentan con los recursos suficientes para combatir este flagelo , Maldonado justifica su pedido de no poder enfrentarlo como municipalidad , porque hay menos policías en comparación con otras jurisdicciones. Asimismo, Serenazgo solo proporciona su uniforme, silbato y bastón, que ayudan a disuadir a los infractores de la ley pero no pueden combatirlo.
El alcalde dijo que la presencia del ejército en las calles es necesaria para que el reducido número de policías que restan se dedique a investigar los delitos: «Una cosa es detener a un delincuente, otra cosa es meterlo preso». Asimismo, mencionó a los extranjeros en el distrito, y pidió su identificación en un registro para conocer sus historial judicial y delincuencial si los tuvieran .
Maldonado confirma que agentes de SJL Serenazgo no cuentan con recursos suficientes para combatir a delincuentes .
«No tienen capacidad de pedir DNI, no usan armas, no tienen la capacidad de hacer arresto efectivo ni de usar grilletes», finalizó.
Fuente : La República