“Se suspenden los eventos sociales y espectáculos durante el mandato y en las circunscripciones designadas desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas”, señala el Decreto Supremo.
Qué implica el estado de emergencia?
- Suspender o restringir el libre tránsito
- Suspender o limitar la libertad de reunión
- Suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio (por sospecha, el policía o militar puede ingresar a tu casa sin orden judicial)
- Otorgar permiso para la intervención de las Fuerzas Armadas por control y vigilancia.
El estado de emergencia inició la madrugada del miércoles 20 de septiembre en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Surana en Piura. Así lo ordenó la presidenta de la República, Dina Boluate, mediante Decreto Supremo.
El documento señala que Bellavista, Macavelica, Salitral, Crecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la provincia de Sullana, entre otros. La región también declaró estado de emergencia por 60 días.
En el artículo 4 del decreto supremo aprobado se indica que estarán suspendidos, entre la medianoche y las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos. Esta medida estará vigente durante los 60 días que durará el estado de emergencia.
Además de las Fuerzas Armadas del Perú y la Policía Nacional, también participarán el Servicio Nacional de Supervisión Migratoria y el Servicio Nacional de Seguridad, Supervisión de Control de Armas, Municiones y Explosivos Civiles (Sucamec).
El Servicio de Migración tiene como objetivo ayudar a controlar e identificar “la migración irregular y posibles irregularidades en materia migratoria de la competencia de este Decreto Supremo”.
Por su parte, Sucamec apoyará la realización de operativos policiales ayudando a conocer quién porta un arma con licencia vigente y tarjeta de tenencia de armas.
También contribuirán realizando un censo del personal civil que presta servicios de seguridad privada.
Fuente : Infobae