“Vaguito” reporta alta demanda en cine de San Juan de Lurigancho

Pese a que tuvo poca asistencia en su estreno, la película “Vaguito” ha logrado tener funciones completas en cines de San Juan de Lurigancho, Trujillo y Arequipa. En este largometraje participan dos actores del distrito de SJL, Walter Calvo y Ren Baladi.

La película ‘Vaguito: Te esperaré en la orilla’ se estrenó el jueves 18 de abril a nivel nacional, donde los actores principales son actor Julián Legaspi y el perro actor ‘Vaguito’ y este último fin de semana se ha reportado una alta demanda en las entradas atrayendo a cerca de 40.000 espectadores, casi la mitad de los cuales asistieron el pasado domingo.

Esta demanda se debería al apoyo del público que han realizado diversas campañas en redes sociales y el interés en la historia real detrás de la película dirigida por Alex Hidalgo quien ha mostrado un mensaje a favor de la protección de animales con la historia de un perrito que regresa a la playa de Punta Negra todos los días a espera de que su dueño retorne

El Cineplanet de San Juan de Lurigancho, ubicado en el Mall Aventura San Juan de Lurigancho, se encuentra en 7 funciones de diferentes horarios y tiene una duración de 1 hora y 40 minutos.

Retorna la Feria de Libro Luriganchino en San Juan de Lurigancho

El colectivo Quebrada Canto Grande, el Grupo Editorial Gato Viejo, la Asociación de Cultura, Libros y Arte “Cooltural” y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho organizan la Feria del Libro Luriganchino – Felilu 2024; con el objetivo de contribuir con la creación, comercialización y difusión de la producción editorial peruana en la población luriganchina; así como impulsar la visibilidad de agentes vinculados con el ecosistema del libro en nuestro distrito.

Para este 2024, en el marco del 57o aniversario de creación política de San Juan de Lurigancho, además de los stands de expositores para la venta de libros, hemos elaborado un programa cultural que incluye actividades gratuitas como cuentacuentos, conversatorios, exposiciones, presentaciones de libro y talleres para toda la familia durante los dos días de feria.

¿Cuándo?
viernes 26 y sábado 27 de enero de 2024
¿A qué hora?
De 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
¿Dónde?
Plaza El Pueblito (altura de la Estación Pirámide del Sol del Metro de Lima) San Juan de Lurigancho

Más información en https://www.facebook.com/Felilusjl

Convocatoria de curso de creación audiovisual para mujeres en San Juan de Lurigancho

Postula al curso de creación audiovisual para la prevención de la violencia de género: Empoderadas y Creativas organizado por el Ministerio de Cultura en San Juan de Lurigancho

Esta convocatoria se cierra el domingo 24 de setiembre bajo el plan rescatarte que se viene activando hace unos meses en el distrito.

El curso se orienta a mujeres en su diversidad entre 15 y 29 años. Consta de 25 cupos gratuitos de talleres sobre prevención de la violencia de género y la creación audiovisual en redes sociales, y se desarrollará los días sábados

Postula aquí: https://forms.gle/c8Lm3khxnmaJUDqbA

Lugar de clase: Local comunal Antonio Raymondi ubicado en la MZ F, LT 4
Fechas de clases: 30/09, 07/10, 14/10 y 21/10 (04 sesiones presenciales)
Horarios: sábados de 9:30 a.m. a 1:30 p.m

Si tienes consultas puede escribir a: consultasHTM@gmail.com o al whatssap 983 338 068
(solo apto para mensajes)

Programa ´Orquesta en el Barrio´ prepara charlas informativas en San Juan de Lurigancho

Orquesta en el Barrio es un programa de formación musical dirigido a jóvenes entre los 18 a 29 años, que busca fortalecer las habilidades musicales, mejorar las condiciones de vida y aportar a la empleabilidad en el sector musical en diversos distritos del Perú.

Hace unos meses atrás se lanzó este programa en el distrito de San Juan de Lurigancho, y durante este periodo ya se encuentra articulando diversas acciones con entidades estatales y principalmente la sociedad civil, que tiene como estrategia dinamizar la economía del sector cultural al brindar estímulos a gestores y asociaciones que trabajan por la cultura en sus barrios o comunidades, fomentando la integración y el fortalecimiento de los lazos ciudadanos a partir de nuestra riqueza cultural. Además, el plan tiene un enfoque inclusivo, lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial.

Asimismo se  implementarán espacios culturales en zonas rurales y urbanas, además se brindarán talleres y programas gratuitos de formación cultural dirigidos a jóvenes en situación de riesgo, mujeres víctimas de violencia, adolescentes y poblaciones que no tienen un adecuado acceso a la cultura y a oportunidades de desarrollo personal.

Para tener mayor información se realizando dos charlas virtuales informativas para que puedas conocer más sobre “Orquesta en el Barrio”

Miércoles, 13 de septiembre · 7:00 – 8:00pm
Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/rxt-ezqj-mok

Viernes, 15 de septiembre · 8:00 – 9:00pm
Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/vri-zkgo-qjx

San Juan de Lurigancho: Frente a la violencia fomentarán el arte y la cultura

rescatarte


RescatARTE es una iniciativa de Micul con el apoyo de artistas y la comunidad de San Juan de Lurigancho .
Leslie Urteaga, Ministra de Cultura, lanzó el plan estratégico nacional “RescatARTE” para contribuir a la prevención y reducción de la violencia y la inseguridad ciudadana a través de las artes y las industrias culturales, al tiempo que fortalece la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

@kawpay.com Ministerio de Cultura lanzó el plan estratégico nacional “Rescatarte”, con el fin de promover la prevención y reducción de índices de violencia e inseguridad ciudadana en barrios vulnerables. Al evento, asistieron también la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino; el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado; el viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez; autoridades del sector y ciudadanas y ciudadanos del distrito. #ministeriodeculturaperu #Mnisteriodelamujerperu #JesusMaldonado #AAHHCristoRey #SJL #Rescatarte #MinCul #jesusmaldonadosjl #MunicipalidaddeSjl ♬ sonido original – kawpay.com

“Creemos firmemente que las artes y la cultura de paz pueden transformar comunidades y transformar vidas. Debemos trabajar de la mano con el diálogo y la participación de toda la comunidad”, dijo la ministra en un discurso en San Juan de Lurigancho.

“Podemos trabajar juntos. El programa #RescatARTE se replicará en todo el país, trabajando de la mano con todos ustedes. Esto es un gran impulso para la economía de nuestra nación”, dijo.

La ministra dijo, además, que en este gobierno la cultura es un factor importante para cambiar vidas y dinamizar la cadena productiva de nuestra economía.
La titular de Cultura también anunció que los primeros mecanismos en ser implementados, como parte del plan, son el “Patio del recreo”, “Hazlo tú misma” y “Orquesta en el barrio”, que fueron oficializados hoy mediante Resolución Ministerial N.° 000240-2023-MC.
“Dentro de este plan, tenemos un proyecto muy interesante, solo con mujeres, que se llama Hazlo Tú Misma. Vamos a trabajar con ellas, actividades relacionadas al arte y la cultura en general de nuestro país”, señaló.
A este evento, asistieron la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino; el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado; Miguel Núñez, viceministro de Orden Interno; autoridades del sector y ciudadanos del distrito.

Fuente : Andina

El Machu Picchu de Lima: Parque temático se convierte en nueva atracción turística en Canta

machu-picchu-limeno-canta

El complejo turístico del distrito de San Buenaventura ha sido denominado el “Machu Picchu” de Lima

Enclavado en las montañas de la cuenca del río Chillón, muy cerca de la ciudad de Canta, el distrito de San Buenaventura ha emprendido un inimaginable proceso de transformación en los últimos cinco años, gracias a la presencia del complejo turístico El Paraíso , que dentro de sus instalaciones se encuentra el denominado “Imperio Guaya”. “, un parque temático que replica la cultura andina.

Se trata de un complejo turístico aún en construcción cuyos dueños y constructores esperan culminarlo en 2027 y concretar el sueño de crear un “Disney World” en América Latina, en base a la cultura del antiguo Perú, al que se sumará un gran parque de atracciones.

Los 75.000 visitantes anuales son un claro ejemplo del éxito del parque temático y, según sus creadores, fueron los propios turistas quienes bautizaron el lugar como “El Machu Picchu Limeño”.
El Imperio de Guaya aún falta completar en un 50% y cuenta con réplicas a escala de algunos sitios arqueológicos como Machu Picchu, Choquequirao, Kuélap, Chavín de Huántar, así como de las culturas Mochica, Nasca e Inca.
Las réplicas de culturas antiguas están hechas de granito y piedra laja de Ayacucho y de Huaycán, al este de Lima, desde donde fueron transportadas en toneladas a San Buenaventura.

Descubren en Perú , la cruz andina más antigua de América Del Sur (VIDEO)

Un grupo de arqueólogos halló un templo de casi 70 hectáreas, de más de 4 mil años en el margen del río Chancay, en la provincia de Huaral, a unos 95 kilómetros al norte de Lima.

Este descubrimiento guarda en uno de sus frisos una cruz andina que, de estar completa, tal y como sospechan los expertos, sería la evidencia más antigua en Sudamérica de una ‘chacana’ o cruz andina.

@kawpay.com Descubren en Perú , la cruz andina más antigua de América Del Sur #Arquelogy #arqueologia #CruzAndina #Perú ♬ sonido original – kawpay.com

Fuente : RT.com

Hallazgo de tumba de Señor del mar de la cultura Chancay asombra al mundo

Arqueólogos peruanos han descubierto la tumba de una figura de élite con fuertes lazos con el mar, miembro de la cultura Chancay, una civilización pre-incaica que se desarrolló entre 1100 y 1400 de nuestra era , en la parte central costera del Perú.

La tumba es la más grande jamás encontrada en el cementerio de Macaton, un extenso cementerio en un valle fluvial en la provincia costera de Huaral, a unas dos horas en automóvil desde Lima.

La tumba, que tiene 6 metros (20 pies) de profundidad, 7 metros de largo y 7 metros de ancho, contenía los restos de una persona, protegida por un gran objeto funerario, y acompañada por otras cinco personas, que podrían haber sido familiares fallecidos, niños , y sirvientes ,comento el arqueólogo encargado .

“Dadas las características de la tumba, sus dimensiones y el trabajo que se dedicó a su construcción, este ha sido un personaje de la Cultura Chancay”, dijo el  Dr. Pieter Van Dalen Luna, líder del equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Lima de Lima. San Marcos que está excavando el lugar del entierro.
Junto a los esqueletos de esos seis seres humanos, también se encontraron los restos de cuatro llamas que seguramente habían sido sacrificadas en honor del difunto.
La tumba alberga además una gran variedad de cerca de 25 vasijas de cerámica que contenían ofrendas —principalmente de alimentos— para acompañar al difunto en su viaje al más allá.
Aún quedan numerosas preguntas sobre este nuevo descubrimiento, con los arqueólogos esperando los resultados de las pruebas en los restos humanos para determinar el género, la edad y las posibles enfermedades de esas personas.
Creen, sin embargo, que el personaje principal “habría sido una persona dedicada a la actividad marina, tal vez a la pesca oa la recolección de mariscos”, dijo Van Dalen.
Esa suposición se basa en la presencia de un remo de madera dentro de la tumba, un objeto que no se había descubierto previamente durante el trabajo de excavación en ninguna de las más de 80 tumbas en Macaton que datan de 2018.

Durante la época de la Cultura Chancay, ese sitio funerario estaba dividido en parcelas familiares y era un lugar que los miembros de la sociedad visitaban regularmente para rendir homenaje a sus antepasados, dijo el arqueólogo.
Esa cultura experimentó un declive constante a lo largo del siglo XV, descenso que coincidió con la expansión del imperio Inca, también conocido como Tahuantinsuyo.
Un asentamiento humano ahora rodea el cementerio centenario, que los investigadores creen que contiene más vestigios de la cultura Chancay que esperan ser descubiertos.
De hecho, la tumba del individuo de élite se encuentra a solo 50 metros (165 pies) de un grupo de casas modestas, y los arqueólogos creen que ” casi con seguridad” hay otras tumbas debajo de esas casas.
Aunque estas residencias ocupan una porción de la zona arqueológica, su presencia también ha servido para alejar a los huaqueros (saqueadores de sitios arqueológicos), dijo Van Dalen.
El experto lamentó que el sitio de Macaton haya sido “intensamente saqueado” a lo largo del tiempo, pero dijo que la presencia de la comunidad ha ayudado a “salvaguardarlo y protegerlo”. 

Fuente : EFE/Andina

Julio Abanto: ¿Playa artificial o solo arena en el parque?

Tengo pendiente escribir sobre nuestro entrañable parque zonal, en realidad tenía todo preparado para un libro, pero un accidente me hizo perder lo avanzado, en esta ocasión me animo a dar algunos detalles de su proceso histórico por la tan voceada mega obra de la nueva gestión de Lima.

El parque zonal Huiracocha (PZH) desde su lejana creación en 1970, se ha convertido en un lugar especial de recuerdos de infancia y fines de semana familiar de los primeros vecinos que ocupan las urbanizaciones que aparecen en nuestro distrito. Situado entre los terrenos de las ex haciendas Flores y Azcarrunz, sus casi treinta hectáreas lo convierten en el espacio públicos más emblemático de nuestro distrito.

En los ochenta una gran parte de su terreno se convirtió en un enorme relleno sanitario y en un botadero de desmontes, en el lugar sucedieron muchos robos y el triste asesinato del dirigente minero Saul Cantoral. En los noventa, una parte de las instalaciones funciona como vivero y se proyecta la construcción de un pequeño complejo de piscina y a fines de la década se da la construcción del Módulo Siglo XXI.

El nuevo milenio, no empieza nada bien para nuestro parque ya que, la municipalidad de San Juan de Lurigancho (gestión de Ricardo Chiroque) ocupa de forma ilegal arrebatando la administración de SERPAR y ejerciendo una falsa propiedad incluyendo el cambio de nombre por el de “Ciudad de Los Niños”. En realidad, lo que se logró fue convertir el espacio en el más grande chichodrono de Lima. El año 2006, la gestión de Mauricio Rabanal construye el primer Skatepark de San Juan de Lurigancho. Sin embargo, por el poco presupuesto y conocimiento en este tipo de estructuras a los ingenieros no se les ocurrió mejor idea que copiar uno existente en California, el “Larry Guidi Skatepark”, además de tremenda improvisación sólo construyeron la mitad del diseño. El año 2009, después de un largo proceso legal Carlos Burgos hace la entrega formal a la Municipalidad de Lima y desde entonces Castañeda proyectó reformar y repotenciar varios parques en Lima e instala el conocido Hospital de la Solidaridad.EL año 2011, formalmente tenemos un nuevo parque, que incluye entre sus atractivos una extensión mayor de área verde, un complejo de piscina con la piscina recreativa más grande de Lima, un circuito de laguna con botes y losas deportivas.

Tuve la suerte de administrar el PZH entre marzo del año 2011 a marzo del 2013 y nuestra preocupación principal era generar mayor área verde incrementando un mayor número de árboles, sembramos 2000 plantones de especies nativas en diferentes áreas, brindar calidad en el servicio incluyendo un programa cultural constante y recupera atractivos que no se venían usando garantizando la seguridad de usuario.

Como parte de una política cultural para Lima, iniciamos la construcción de un centro cultural y un gran sueño que se inició con el aporte de varios jóvenes, el circuito BMX, el mejor de nuestra ciudad. Retorne como coordinador general de programas culturales y cerramos el año 2014, dejando un pequeño museo denominado “Haras Lurigancho”, un cactáreo donde coloque una hermosa cruz del camino. La tan criticada gestión de Susana Villaran habilitó todo un complejo deportivo que incluye minigymnasios, losas multiusos y ciclovías.

Los siguientes años, hasta antes de pandemia se encargaron de cerrar servicios disminuyendo la calidad de atención, además de denominarlo Clubes Zonales, se incrementó el costo ingreso. El Informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales (2019) de las Naciones Unidas, definen que los espacios públicos implican un espíritu de servicio público sin otro fin que el de contribuir a la calidad general de la vida urbana. El Estado tiene la responsabilidad principal de garantizar la accesibilidad y la inclusividad de los espacios públicos y las zonas verdes como condición para el disfrute de todos los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, y debe respetar los derechos humanos en los lugares públicos. La lectura que tenemos del observatorio Lima Como Vamos da cuenta de la insatisfacción del ciudadano al acceso a la cultura y al goce de espacios públicos en nuestra ciudad.

Finalmente, debo referirme a la obra presentada cuyo costo es de 145 mil soles, en un distrito donde el nivel en inseguridad es el más alto de Lima, cifras que superan los 1000 contagios del virus del Dengue, miles de familias sin acceso al servicio de agua, entre otras tristes realidades, colocar sólo arena en la piscina es una completa burla a los limeños.

Fuente: Facebook Julio Abanto

El valor arqueológico de lomas de Mangomarca

Los estudios realizado por el Instituto Cultural Ruricancho han permitido que se genere durante los últimos años sustentar la creación de dos polígonos de protección; el primero, relacionado al sitio arqueológico fortificado de “Cerro Lurigancho”; y el segundo, al conjunto “Las Lomas”.

En sus exploraciones realizadas recoge información sobre las ocupaciones muy antiguas que se remontan hasta los tres milenios. Señalan, asimismo, extensas aldeas que ocupaban las laderas y zonas bajas de las quebradas relacionadas a El Sauce y Mangomarca. Con la intención de obtener el recurso hídrico (agua) inventaron un sistema único y poco estudiado que les permitía cosechar agua de la densa neblina mediante gigantescos amontonamientos de rocas que abastecían bebederos.

Asimismo señalan que Los cerros y sus enigmáticas formas se convirtieron en espacio de culto y, en estos, plasmaron figuras rupestres. Para períodos tardíos, los incas establecen zonas de la cual extraen mineral, que luego utilizan para orfebrería y elaboración de herramientas.

Pintura rupestre en San Juan de Lurigancho, Lomas de Mangomarca. Foto: Ruricancho

Durante la época colonial, se convirtió en cantera para ruedas de molinos y hasta hace 50 años atrás fueron usado por pastores que procedían de la sierra de Lima.Las lomas de Mangomarca deberían configurar un único espacio de conservación histórica por la rica información que posee.

Fuente y fotos: Instituto Cultural Ruricancho